ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Contemporaneas De Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad José Antonio Páez

Escuela De Ingeniería Industrial

CONSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE VENEZUELA

PROF.: Luis Garcia

Catedra: Historia Contemporánea de Venezuela

Alumno:

Zambrano C, Franco

CI: 24547351

Sección: 10113

San Diego, octubre de 2014

Introducción.

Venezuela, como la inmensa mayoría de los países ha tenido no la evolución de una constitución, sino la evolución de una vida política o de una experiencia o vida constitucional, que se refleja en textos constitucionales diversos.  

Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado.

La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.

Constitución de 1936-1945.

Este documento fue refrendado durante el gobierno de Eleazar López Contreras, el 16 de julio de 1936, esta suplanto la última constitución vigente durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Su importancia se centra en ser la primera constitución política del Estado después de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

El 23 de abril de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita impulsa una reforma profundizando el proceso de democratización que había comenzado en 1936. El 18 de octubre de 1945 un golpe de Estado planeado por el sector militar y apoyado por Acción Democrática derroca a Medina. La nueva Junta Revolucionaria de Gobierno convoca en 1946 a elecciones constituyentes, lo que conduce a la aprobación de la Constitución de 1947, que deroga la de 1936.

Reformas:

 Los senadores y diputados se eligen por elecciones de segundo grado. Ellos se encargan de elegir al presidente de la República. Con la reforma de 1945 los parlamentarios se eligen de manera directa.

 Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años.

 El período parlamentario es de 4 años.

 Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos.

 Mujeres pueden participar en las elecciones a Concejos Municipales. Tras la reforma de 1945 se permite el voto universal y secreto a las mujeres.

 Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.

 Se prohíben actividades comunistas y anarquistas, pero en la reforma de 1945 se suprime esta disposición.

 La de 1945, elimina la prohibición de la propaganda comunista y anarquista, restableciendo la libertad de expresión en su plenitud e igualmente inicia la tendencia, reforzada en las siguientes constituciones, del intervencionismo económico del Estado y la posibilidad de la existencia de poderes económicos en circunstancias extraordinarias, sin necesidad de suspender las garantías y derechos.

Constitución Federal de 1947.

Aprobada el 5 de julio de 1947 por la Constituyente, durante la presidencia de Rómulo Betancourt en la Junta Revolucionaria de Gobierno creada en 1945. Tuvo una vigencia de 1 año y 4 meses y fue derogada por acto de fuerza el 24 de noviembre de 1948. El Presidente, los congresistas, miembros de Asambleas legislativas y concejales debían elegirse por el voto universal, directo y secreto. Esta constitución es la iniciadora de un nuevo estilo de Constitución.

La constitución de 1947 va a implicar una ruptura, siguiendo las tendencias doctrinales de la primera postguerra, acentuadas en la segunda, pero sí a yuxtaponerle la concepción del "Estado de bienestar" y del Estado intervencionista, del Estado activo en la solución de los problemas sociales y económicos y en la promoción del desarrollo, con una cierta idea de capitalismo de Estado.

Por otra parte se universaliza el derecho de sufragio a todas las personas, supieren o no leer y escribir, dando así el voto a los analfabetos, que todavía en esa época eran mayoría o cuando menos la mitad de los ciudadanos; estableció el voto femenino en las mismas condiciones que el masculino; introdujo el voto obligatorio.

En lo demás sigue las pautas de la tradición constitucional anterior, mejorando o modificando en detalles el sistema tradicional.

Constitución De 1953.

Esta Constitución Federal fue aprobada el 11 de abril de 1953 por la Constituyente, durante la presidencia del Gral. Marcos Pérez Jiménez, tuvo una vigencia de 5 años y fue derogada como consecuencia de la Revolución del 23 de enero de 1958. La edad para votar es de 21 años.

 Como Constitución es un regreso a la Constitución de 1936, pero manteniendo el sistema electoral de la Constitución de 1947.

 Fue una Constitución para la dictadura y sobrevivió a ésta 3 años, porque precisamente se prestaba para resolver los problemas políticos complejos que se presentaron en la época.

 Cambió el nombre del Estado, de Estados Unidos de Venezuela al de República de Venezuela, reconociendo así la efectiva desaparición de la forma de Estado federal en Venezuela, aunque en el propio texto constitucional se continuó manteniendo tal forma como definitoria del Estado venezolano.

Constitución de la República de Venezuela de 1961.

La Constitución de 1961 estaba dividida en cuatro partes.

 El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com