ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones De La Republica De Venezuela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 12

La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 30 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. Los cambios más significativos son los contenidos en las Leyes Fundamentales de los años 1811, 1830, 1864, 1901, 1936, 1847, 1961 y 1999.

La Constitución de 1811 fue la primera constitución de Venezuela e Hispanoamérica. Fue promulgada por Cristóbal Mendoza, miembro del triunvirato ejecutivo que ejercía el Poder Ejecutivo tras la Declaración de Independencia, y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en Caracas el día 4 de diciembre de 1811.

Fue redactada por Francisco Javier Ustáriz, Gabriel Ponte y Juan Germán Roscio y ordenaba una nación federalista donde las provincias conservaban su autonomía y podían tener sus propias leyes. El sistema fue objetado por varios miembros de la Sociedad Patriótica, incluyendo a Simón Bolívar y Francisco de Miranda, pero fue aprobado por la mayoría. Esta constitución estuvo basada en la de los Estados Unidos y los ideales revolucionarios franceses, respetando los derechos del hombre y dándoles a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano sin importar la clase social. Es de hacer notar que en ella no se abolió la esclavitud, pero se prohibió el comercio de esclavos. De forma general se puede tomar la aprobación de esta constitución como el inicio de la Primera República.

Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.

la Constitución de Cúcuta 1821, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue promulgada el 30 de agosto de 1821 por el Congreso de Cúcuta. Con esta constitución se creó la República de Colombia (Gran Colombia) mediante la unificación del antiguo Virreinato de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y la Capitanía General de Venezuela. Estuvo vigente hasta la disolución del país en 1830.

La constitución consta de 10 títulos y 191 artículos y entre sus elementos más importantes se cuentan:

Creación de un gobierno popular y representativo.

Voto para los mayores de veintiún años que sepan leer y escribir y posean cien piastras (Unidad monetaria usada en la Gran Colombia. Antecesora del Peso).

Tres poderes públicos: ejecutivo, legislativo y judicial.

Presidente y Vicepresidente elegido cada 4 años por el voto de los miembros de Asamblea provinciales. No pueden ser reelegidos.

Poder Legislativo dividido en Congreso bicameral: Senado y Representantes.

Constitución de 1830: promulgada por el presidente José Antonio Páez

Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista A este congreso asistieron 33 diputados de los 48 electos, los cuales habían sido elegidos en las provincias y venían representando a: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida La constitución fue promulgada el 22 de septiembre de 1830. A continuación algunos acuerdos: El presidente durará en sus funciones 4 años y no podía ser reelecto hasta que pase, por lo menos, un periodo constitucional. Se estableció el centro-federalismo, es decir, fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Debido a la composición del congreso existían estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto. Por lo tanto las provincias tendrían autonomía limitada. En ellas existiría una asamblea y un gobernador. El poder público quedó dividido en tres poderes: Poder Ejecutivo: lo ejercía el Presidente de la República acompañado de un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte Suprema de Justicia y cuatro miembros nombrados por el propio Congreso.

Poder Legislativo: representado por el Congreso Nacional, integrado por la cámara de representantes y Senadores. Poder Judicial: estaba representado por la Corte Suprema, corte superiores y tribunales. el gobierno de Venezuela sería republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. La república quedaría dividida territorialmente en provincias, cantones y parroquias Recogió por primera vez el principio de UTIS POSSIDETIS JURIS, que quería decir que lo que se poseyó se seguía poseyendo. Y al efecto determinó como territorio nacional el que había correspondido a la Capitanía General de Venezuela en 1810. Garantizó derechos a los venezolanos tales como: libertad civil, seguridad, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y la inviolabilidad del hogar. Otorgó los derechos políticos sólo a los hombres libres y propietarios, esto significaba que para poder tener el privilegio de votar o ser elegido se requería: ser casado, mayor de 21 años, saber leer y escribir, ser libre y dueño de una propiedad-raíz con renta mínima de 50 pesos o tener una profesión, oficio o industria que produjera no menos de 100 pesos al año. Es importante saber que al concederles derechos políticos sólo a los dueños de tierras, la Constitución de 1830 creó una república para un sector de la población (propietarios, rentistas), esto condujo a la desigualdad social que iba en contra del principio de igualdad proclamado en la misma. Esta constitución duró en vigencia hasta 1857.

La ciudadanía se perdía por: haber sufrido una condena infamante o pena corporal y el que adquiriera otra nacionalidad. Se garantizó a los venezolanos la libertad civil, la seguridad personal, la propiedad e igualdad ante la Ley, la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia. Además permitió la libre expresión, es decir, que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com