ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones De Mexico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

Constituciones de México

Constitución de Apatzingán ( 1814) Constitución Federal (1824) Constitución Siete Leyes (1836)

Fue la primera constitución redactada en México, y promulgada por el Congreso de Anáhuac, el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, con el nombre de Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. En ella están contenidas muchas de las ideas del Generalísimo José María Morelos y Pavón. Estaba compuesta por dos partes: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno, integrada en total por 242 artículos.

En esta constitución, destacaba el reconocimiento de la religión católica, la soberanía popular, la ciudadanía, que podían adquirirla los extranjeros, la igualdad ante la ley, el respeto a la libertad y los derechos que no se podían afectar sin juicio previo, y garantizaba la inviolabilidad del domicilio.

Respecto al gobierno, especificaba las provincias que integrarían al territorio nacional, las facultades de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las funciones del Congreso, creaba un poder ejecutivo integrado por tres personas, y sus tres secretarías de estado: Guerra, Hacienda y Gobierno; aclaraba las actividades del poder judicial integrado por el Supremo Tribunal de Justicia, y uno de residencia.

Esta constitución nunca entró en vigor, por los difíciles tiempos en que fue redactada, en plena guerra de independencia. Sin embargo, fue un punto de partida y una fuente de inspiración, para la redacción de la Constitución Federal de 1824, la primera del México Independiente.

El nuevo Congreso Constituyente se reunió el 5 de noviembre de 1823, y el 7 de noviembre celebró su instalación formal. Para sus trabajos sirvió de recinto parlamentario el antiguo templo de San Pedro y San Pablo en el centro de la Ciudad de México. Después de su instalación formal, se abocó de inmediato a elaborar y aprobar el Acta Constitutiva de la Federación que lleva la fecha de 31 de enero de 1824, así como la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que se promulgó el día 4 de octubre de ese mismo año.

En ella se establecían puntos como:

• La Nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia

• la religión de la Nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.

• La Nación mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa, popular y federal.

• Se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.

• Se deposita el poder legislativo de la federación en un Congreso General. Éste se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

• Se deposita el supremo poder ejecutivo de la federación en un solo individuo que se denominaría Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

• El poder judicial de la federación residirá en una Corte Suprema de Justicia, en los tribunales de circuito y en los juzgados de distrito.

• Estableció un régimen de responsabilidades para reaccionar contra sus transgresores. Señalaba que “todo funcionario público”, sin excepción de clase alguna, antes de tomar posesión de su destino, deberá prestar juramento de guardar esta Constitución y la Acta Constitutiva

• el Congreso dictará todas las leyes y decretos que crea conducentes, a fin de que se haga efectiva la responsabilidad de los que quebranten esta Constitución o la Acta Constitutiva

• El gobierno de cada estado se dividirá para su ejercicio en los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial; y nunca podrán reunirse dos o más de ellos en una corporación o persona, ni el legislativo depositarse en un solo individuo En las elecciones de 1832 triunfaron Antonio López de Santa Anna como presidente y Valentín Gómez Farías como vicepresidente.

1° Ley: Se hace una muy completa declaración de derechos humanos, se destacan los relacionados con el proceso judicial. Se dan limitaciones concretas al Legislativo y al Ejecutivo y reglas específicas de administración de justicia. El derecho de ciudadanía se otorga sólo a quienes alcanzan un determinado ingreso anual.

2° Ley: El Supremo Poder Conservador, inspirado en el Senado Conservador francés quedó integrado por 5 ciudadanos, quienes debieron ocupar previamente un cargo de máxima relevancia pública. Se le atribuyeron amplias facultades que en conjunto resultaron exorbitantes: declarar la nulidad de los actos de cualquiera de los otros tres Poderes cuando fueran contrarios a la Constitución, suspender a los mismos si amenazaban la paz pública y ordenar al Presidente la remoción de sus ministros. Se le erigió como intérprete de la voluntad popular por su simple declaratoria. Ejercía sus facultades a su criterio y sólo debía responsabilidad “a Dios y a la opinión pública”.

3° Ley: Se deposita el Poder Legislativo en un Congreso integrado por dos Cámaras: la de diputados y la de senadores. Para acceder a los cargos se establecen mínimos de propiedad y renta. La Cámara de diputados es electa; la de senadores se integra por los demás poderes.

4° Ley: Estableció que Poder Ejecutivo presidencial, dura 8 años en su cargo y puede ser reelecto. Es designado por los poderes establecidos. Tiene el veto suspensivo frente al Congreso.

5° Ley: Establece previsiones sobre administración de justicia que son en realidad derechos humanos en los procesos.

6° Ley: Se crean departamentos en lugar de los estados a cargo de gobernadores propuestos por las juntas departamentales. Las facultades de las juntas locales son considerables, lo que muestra el arraigo que, desde su creación por la Constitución de Cádiz, habían alcanzado las instituciones locales que el federalismo reconocía.

7° Ley: Permitió al Congreso la posibilidad de resolver las dudas que suscitara la interpretación de normas constitucionales.

Constitución de Yucatán Bases Orgánicas (1843) Acta de Reforma (1847)

Se dice que Manuel Crescencio Rejón, autor material y precursor directo del fundamental desarrollo en el juicio de amparo y una de las bases principales para la creación de esta constitución.

Rejón decía que la facultad del Poder Judicial era vigilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com