ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Histórica Del Sujeto


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

La sociología actualmente se perfila como una disciplina científica, con una variada gama de doctrina que constituye su contenido básico. Hoy en el mundo y puntualmente en nuestro país el desarrollo de esta disciplina ha sido notable, y al ser una ciencia abocada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer, como también diversos e innovadores estudios del comportamientos humano. ¿Pero quién es realmente el sujeto de estudio de esta ciencia? ¿Quién es el sujeto social? ¿Cómo se construye? Es un tema realmente interesante, ya que una ciencia siempre tiene que tener realmente claro o al menos una noción básica de cuál es su sujeto de estudio. Por lo mismo surge este trabajo, el que tiene como objetivo primordial el constituirse en un texto de estudio, crítica y reflexión para los alumnos de trabajo social y de otras áreas afines.

Así en el documento veremos y analizaremos cómo se ha ido constituyendo y también como ha ido cambiando la noción básica de sujeto social a través del tiempo.

Pero esta labor no ha sido fácil, si no que conlleva en si una inmensa y acuciosa labor de indagación. Pensamiento, y crítica, de la materia.

Según la sociología moderna los sujetos o actores sociales son los individuos que tienen conciencia de sí mismos, una conciencia que los lleva a tener la voluntad de influir sobre su “yo y su circunstancia”, asegurando, por medio de sus actos, la protección y extensión de su libertad.

Este prosopóno personaje es el protagonista de su propia vida, por lo tanto es aquel que forja su historia, la maneja y la transforma. Pero no siempre el ser humano se ha comportado de esta manera y tampoco toda la gente se comporta así, desde tiempos primitivos el ser humano ha tenido diversas formas de habitar en la sociedad.

Antiguamente en civilizaciones como China, Roma, India u otras, la existencia del esclavismo era tomada como una actividad normal, y es específicamente en Grecia donde mediante las ideas de Platón y Aristóteles podemos ejemplificar claramente esta materia, ya que Platón nos dice: “Las clases sociales son lo que son por naturaleza, por poseer un lugar natural que les es propio e inamovible. Negarse al mismo o romper el orden natural es una injusticia”

Siguiendo luego por la edad media, una época totalmente teocéntrica, en donde sigue existiendo esta noción de orden, de estructuramiento, que no permite de ninguna manera pasar de un estamento social a otro (de modo ascendente).

Así progresivamente el hombre ha sido un personaje sometido a un estructura miento social acordado mediante mandatos divinos. Esto cambia o finaliza directamente con un cambio en el plus cognitivo, en el pensamiento de los individuos, que está directamente relacionado con el surgimiento de un personaje puntual, don rene descartes, y su tan famosa teoría del “cogito ergo sum” o el pienso luego existo.

El cogito ergo sum, nace debido a que el hombre necesita tener una subjetividad, reflexionar, pensarse a sí mismo, y saber realmente quien es.

Descartes logra este proceso reflexivo, a partir de una concepción filosófica basada en la sospecha y la duda, logra por lo tanto demostrar la existencia del pensamiento, y con él valida la existencia material del ser humano, el ser humano existe porque piensa, con esto descartes logra poner al hombre en la centralidad de la historia, y por lo tanto con esto surge el humanismo, que parte de la subjetividad del hombre, y se transforma en una concepción que hace al hombre el punto de partida para el conocimiento epistemológico.

Kant, posteriormente a través de la crítica de la razón pura, sigue la misma lógica de Descartes, parte del cogito, del sujeto cognoscente, de una filosofía idealista y de la subjetividad, pero también explica la existencia del mundo externo, el sujeto es quien le da forma al objeto, lo construye,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com