ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Las Nociones Sociales


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Se basa en como los conocimientos que el niño va adquiriendo está basado en círculos concéntricos, pero estos conocimientos que son más directos (barrio, ciudad, etc…) pero también están relacionados de manera indirecta con otras cosas que están alejadas en el espacio como otras ciudades por ejemplo que ellos visitan.

El niño va formando sus propias nociones a elementos generales y abstractos, donde su conocimiento lo adquiere de una forma más organizada; los niños para irse formando una noción o una representación del mundo social, debe de estar inmerso en una serie de hechos que le van brindando experiencias para poder llegar a comprender estos acontecimientos. Pero estos acontecimientos es muy necesario que estén organizados en sistemas cobrando un sentido de manera conjunta.

La representación del mundo social está constituida por elementos de distinta naturaleza, el niño desde que nace está rodeado de normas donde debe de aprender lo que debe y no debe de hacer, donde le va dando una valoración a lo bueno y lo malo desde el punto de vista social; es así como el niño de concebir elementos aislados y relaciones directas pasa a entender los fenómenos sociales como algo inmediato con relaciones indirectas.

Para poder entender como la evolución de las nociones se van ampliando en el niño, estas descansan en tres niveles:

Los elementos sociales aparecen aislados y tienen rasgos perceptivos muy evidentes.

Se construyen sistemas que organizan conjuntos de hechos, pero permanecen limitados en un terreno determinado y pueden coexistir sistemas independientes.

La sociedad se concibe como sistema múltiple que están en interacción y lo que sucede en uno de ellos tiene repercusiones sobre los demás.

Aquí lo más importante es que el niño se centra sobre la realidad en la cual está rodeado y se le presentan ciertas dificultades para efectuar una descentración y solo en el tercer estadio donde se encuentra el niño viene a coincidir con el periodo del pensamiento formal y solo de esta manera el niño a concebir un mundo distinto.

Una dificultad que se les presenta a los niños para poder comprender la historia en tener claro la noción del tiempo, pero una noción objetiva con independencia de los acontecimientos que están inmersos en él.

Los acontecimientos que pasan en el mundo social, son hechos que tenemos nosotros los docentes, padres de familia a ayudar a los niños a comprender todas estas situaciones porque de ahí parten todas las dificultades en el niño para poder construir su propia percepción acerca del pasado; ya que cada aspecto de la vida social da lugar a preguntas y la función del profesor es ayudar a que el niño plantee esos problemas y encuentre vías para comprenderla.

Adentrándonos a la segunda lectura nos dice HENRY PLUCKROSE que para que el niño aprenda historia el maestro tiene que ir mas allá por medio de estrategias diseñadas, adecuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com