ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Un Huerto Escolar


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  13.129 Palabras (53 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 53

Br: Soto M. Andreina J.

C.I. 17.940.400

INTRODUCCIÓN A LA GUIA DIDACTICA

Actualmente la educación inicial se ha convertido para el docente en una herramienta para comprender al niño y niña entre 0 y 6 años en su desarrollo y en su aprendizaje, lo que va más allá de ser una etapa preparatoria a la educación básica. En la práctica pedagógica el docente debe considerar ciertos aspectos como: el aprendizaje significativo y las estrategias de aula, familia y comunidad.

Aunado esto el huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado a compartir múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad relacionados con el medio ambiente y la naturaleza; el huerto escolar es considerado unos de los recursos educativos más interesantes y estimulante, por cuanto permite brindar propuestas y actividades a desarrollar con los niños y niñas que sean de su interés para ampliar el trabajo y profundizar en los contenidos.

De igual manera es un recurso que ofrece beneficios múltiples ya que se pueden estudiar variados temas como la alimentación, la basura y el reciclaje, donde se percibe la globalidad de la naturaleza como: el agua, el aire, el sol, la tierra y los alimentos que nos ofrece.

Así mismo, impulsan a su aprendizaje y al desarrollo pleno de las potencialidades y la imaginación de los niños y niñas, lo cual justifica la realización del siguiente trabajo cuyo objetivo es destacar el espacio exterior con la (construcción de un huerto escolar) como ambiente de aprendizajes y su influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas en el centro de Educación U.E.E BERTHY RIOS ubicado en Porlamar, Sector los Cocos Municipio Mariño.

La metodología de trabajo en el huerto escolar propuesta en la presente guía permite abordar de forma global, según la edad, una variedad de objetivos educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como gran cantidad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dichas etapas educativas.

Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes, principios y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización de los recursos ambientales.

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- HUERTO ESCOLAR Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

3.- EL HUERTO ESCOLAR Y EL CURRÍCULO

3.1. Objetivos y contenidos

3.2. Estrategias metodológicas

4.- EVALUACIÓN

5.- MODALIDAD, ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

5.1. El huerto como taller

5.2. Organización del huerto escolar

6.- RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

ACTIVIDADES

1. Poner en marcha el huerto

En esta ficha se aprenderá a diseñar y poner en marcha un huerto escolar.

2. Organizar el trabajo en el huerto escolar

En esta ficha se puede aprender a organizar nuestro trabajo en el huerto escolar.

3. Preparar el terreno para cultivar

En esta ficha se puede aprender a preparar el terreno para cultivar.

4. Las herramientas y materiales del huerto

En esta ficha se aprenderá cómo conseguir, organizar y utilizar las herramientas y materiales del huerto escolar

5. Organizar los cultivos

En esta ficha se puede aprender a organizar los cultivos, buscar información realizando distintas consultas sobre la importancia de la rotación y la asociación de plantas y podrás elaborar un calendario de cultivo y trabajo.

6. Observaciones meteorológicas

En esta ficha vamos a conocer algunos instrumentos de meteorología, investigar la influencia del clima en la vegetación del entorno escolar, hacer observaciones meteorológicas frecuentes, construir manualmente algunos instrumentos para instalarlos en el huerto,… ¡Cuántas cosas!

7. Conocer el suelo

En esta ficha se podrá conocer las características del suelo y su importancia para los cultivos.

8. Sembrar y plantar

En esta ficha se podrá preparar y utilizar semilleros para obtener plantas sanas y abundantes.

9. Abonar el huerto escolar

En esta ficha se podrá aprender cómo abonar nuestro huerto escolar y cómo distinguir los distintos tipos de abonos.

10. Investigar la flora espontánea

En esta ficha se aprenderá a valorar las flores y plantas silvestres.

11. El jardín escolar

En esta ficha se podrá aprender a preparar y cuidar una zona ajardinada en el entorno escolar, y algunas técnicas sencillas de jardinería.

12. Cuidar el suelo del huerto

En las actividades de esta ficha se podrá aprender a cuidar el suelo del huerto escolar.

13. El cercado del huerto escolar

En esta ficha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.5 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com