ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Historico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

“MORIR ES NADA CUANDO POR LA PATRIA SE MUERE”, Creo que no muchos mexicanos recuerdan esta frase, o quien la dijo. Pero en realidad sabemos que es importante porque al leerla lo primero que nos viene a la mente es la historia de nuestro país. Es ahí donde apreciamos el conocimiento que obtenemos de diferentes fuentes a cerca de la historia y de los diferentes hechos que han sucedido no solamente en nuestro país sino también en el mundo.

La frase fue dicha por José María Morelos y Pavón, sacerdote líder de la segunda etapa de la independencia de México y uno de los más destacados en la misma.

Todo conocimiento histórico se debe a enseñanzas, documentos, videos, objetos o simplemente historias contadas por los antepasados. En el presente ensayo abordaremos la importancia de la historia y como las personas construimos nuestro conocimiento a partir de enseñanzas ya sea en la escuela por parte de nuestros profesores o simplemente por nuestras experiencias a través de los años y por nuestro paso en nuestra vida escolar.

Dicho ensayo se realizó a partir de la lectura del libro “LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO” del autor Mario Carretero, donde nos explica cómo se va construyendo un aprendizaje a cerca de la historia, cuales son los factores y quienes están involucrados en dicho aprendizaje. Espero sea de su agrado.

DESARROLLO:

Empezare por citar una frase que me llamó mucho la atención del autor Mario Carretero, que dice, La escuela, como parte de la sociedad, está atravesada por visiones dispares sobre el pasado y en ciertas circunstancias se vuelve problemático encontrar consensos mínimos que funcionen como base para tratar estos acontecimientos históricos en el aula.

Lo que el autor quiere decir es que se necesita tener conocimiento absoluto para poder darlo a entender a los alumnos y que en la escuela es donde los alumnos deberán aprender todo a cerca de la historia. Es muy importante que los docentes estén bien preparados a cerca de estos temas pues no pueden de cierta manera “mentir” a cerca de la historia pues es la escuela quien pertenece a la sociedad y debido a esto es difícil saber cómo enseñar estos temas dentro del aula.

Pienso que la materia de historia es una de las materias fundamentales en la escuela primaria pues a partir de esta etapa los niños van descubriendo su pasado, y lo más importante van conociendo como ha sido la vida hasta el día de hoy. El autor explica en su libro que existen dos tipos de memoria, y son memorias fuertes y memorias débiles, la primera es aquella memoria cuyos datos son los que quedan grabados y son hechos importantes que al escuchar datos y fechas recordamos en cuanto son mencionadas.

Mientras que las memorias débiles son aquellas que no son relevantes en nuestro pensamiento mas sin embargo son importantes pues son hechos históricos que sucedieron pero después de mucho tiempo son recordados como una idea vaga.

Si relacionamos estos datos que nos da el autor con los alumnos puedo decir que los niños suelen tener estos tipos de memoria, en clase de historia pues lo que suelen recordar con mayor facilidad son los hechos más significativos de la historia de nuestro país; mientras que los demás hechos históricos los recuerdan muy poco pues su memoria débil no logra captar la importancia de los mismos y es por eso que no les resulta importante recordarlos.

La historia como hechos pasados nos ayudan a reconocer el por qué de nuestro presente y quizá nuestro futuro, pues gracias a muchos acontecimientos que sucedieron, han mejorado muchas cosas en nuestro país y en el mundo.

El autor menciona como eventos “traumáticos”, todos aquellos sucesos que marcaron el rumbo del mundo pues tuvieron una gran influencia en el desarrollo del mismo, Pienso que lejos de ser traumáticos son eventos que tuvieron que suceder de alguna u otra forma pues gracias a estas personas y no solo me refiero a México sino a todo el mundo, se pudo mejorar las situaciones de cada país, y en otro caso se pudo cambiar aquello que no era justo para la sociedad, Pero ¿Cómo enseñar a los niños estos temas?

¿Cómo los niños pueden aprender diferentes hechos que no competen al lugar donde viven? Es muy simple decir que a los niños se les enseñara historia y claro está que se enseña conforme la edad del mismo, conforme va creciendo va aumentando el grado de dificultad. El tratamiento de los contenidos traumáticos en la historia reciente, introduce en la escuela el desafío de trabajar sobre cuestiones socialmente controvertidas; sobre un pasado que aun tiene consecuencias directas sobre el presente de cada comunidad,

Lo antes mencionado por el autor se entiende como todos aquellos sucesos que deben enseñarse dentro de las aulas, sobre eventos que marcaron al país, pero que aun deben mencionarse en los contenidos pues aun tienen impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com