ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Popular De Jorge E. Gaitan


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 21

CONSTRUCCION POPULAR DE JORGE ELIECER GAITAN A TRAVES DEL MARKETING DE OPOCISIÓN EN SU EPOCA.

Para la elaboración del trabajo se formulo una pregunta central como punto de partida, la cual otorga un amplio marco de investigación con referencia a los temas estudiados en el transcurso del semestre. La pregunta es la siguiente:

- ¿Que propuestas estratégicas o tácticas de marketing fueron usadas por Gaitán para la lucha política contra el gobierno?

Esta pregunta sirve como fuente central para guiar la indagación y apuntar hacia los objetivos propuestos; como lo expresa la pregunta se categoriza dentro de la tipología de oposición, por lo tanto me propuse objetivos claros para construir una estructura en caminada ha comprobar las acciones estratégicas establecidas por Gaitán, aquellos objetivos ya señalados en el primer informe es la columna vertebral que sostiene y da vida a la idea esencial del trabajo por identificar aspectos, características, cualidades, que posicionaron a Gaitán en un líder popular. Ya en lo que respecta a la evolución o desarrollo del trabajo semestral he conseguido realizar una investigación digna a través de diferentes medios y métodos que facilitaron cumplir con los requisitos exigidos por el programa de la materia, dándole forma eventual a los resultados en pleno proceso de investigación. Retornando a la pregunta clave, me remito a ella con el propósito de plantear claramente la idea que intento transmitir, entonces si entendemos como marketing político como el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utiliza en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, en este sentido es claro de que trata el marketing, pero en lo que respecta a mi pregunta surge una transformación en el enfoque que caracteriza las disputas en campañas electorales entre particulares en este caso se distorsiona esta característica y las reglas de juego no tienen límites dentro del campo del marketing, ya que las circunstancias que marca la historia demuestra como una sola persona en representación de muchos encara al Estado, para ser más preciso al gobierno de turno, a través de estrategias de marketing de OPOSICION sin clemencia alguna, transmitiéndolo con el acompañamiento popular ganado a su favor, que nunca llego a manifestaciones de violencia y apoderarse del poder político por medio de la fuerza; esto ya en la actualidad no es muy usual por el fortalecimiento de los gobiernos. Entonces es lindo recordad esos eventos pacíficos únicos de nuestra historia y lo señalo porque de ahí parte lo interesante de la investigación, que acciones se realizaron para intentar derrocar al gobierno de ese entonces. En medio de este panorama surge otra inquietud ¿Cómo logro contar con tal apoyo popular Gaitán? Lo cual a través de la lectura del trabajo se reconocerán.

METODOLOGIA

El trabajo que realice en los últimos 4 meses de estudio e investigación se fundamento bajo 3 métodos de técnicas digámoslo así, para permitirme y darme paso a los procedimientos utilizados en medio de la averiguación y del mismo modo conseguir esclarecer los objetivos que me propuse. Las 3 técnicas fueron mis herramientas de labor para dar forma a la elaboración del trabajo final, las cuales son las siguientes:

1. En primer lugar me apoye de breve investigación científica ya que es vital en la preparación del trabajo, la cual será manifiesta al final por bibliografía, a demás se extrajo de la Web un poco de información básica.

2. Como segundo localizar información de prensa, la cual fue extraída de la hemeroteca la piloto, donde encontré fuente periodística, reportes de diarios que ayudo a concretar algunas de las acciones de marketing por Gaitán.

3. En tercer lugar realice encuestas de percepción establecida en una sola pregunta que me permitiera establecer con mayor precisión un punto clave de la investigación, para ser más claro la encuesta se basa en el discurso de Gaitán de este modo permitir un análisis más concreto del que piensa la gente desde su postura individual acerca de su retorica, además hay algo distinto en la encuesta, se realizó de manera didáctica haciéndola diferente ya que el discurso de hacia escuchar y la idea primordial era transportar al encuestado aquel momento de la historia y respondiera de acuerdo a las condiciones de ese entonces. Imagen de la encuesta:

Encuesta sobre Gaitán.

Nombre: ________________________________________________________________________

Carrera: _________________________________________________________________________

Antes de realizar el ejercicio imagina que eres un ciudadano más de la época de Gaitán, en ese entonces el país pasaba por una crisis social (Pobreza, desigualdad, violencia) en la cual estas presenciando y escuchando uno de sus discursos público. De acuerdo al discurso de Gaitán. A tu modo de percibir selecciona una de las siguientes valoraciones con la cual te identificarías:

- Llego a motivarte como para movilizarte y defender en masa el ideal de Gaitán.

- Compartes que la argumentación es válida pero no te motiva hacer partícipe de la causa.

- Te parece que es un discurso político más que busca engañar al pueblo para un benéfico particular.

- Serias indiferente ante el discurso.

De acuerdo a la respuesta seleccionada, sustenta el por qué: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANALISIS DE LOS COMPONENTES GENERAL DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING.

Pensamiento

Ya entrando en materia sobre la investigación y dar a conocer el producto del trabajo, debemos empezar por partir desde el pensamiento de Gaitán, que aspectos psíquicos-mental o como veía al mundo, esa forma peculiar de pensar y suponer una visión imaginaria plagada de metas transformadoras para beneficio de la clase dominada era el móvil para promocionar sus ideas socialistas y ser capaz de encarar, atacar, luchar contra el gobierno de la manera como lo hizo. Para ello me remito a la siguiente cita:

-Acercarse a las Ideas Socialistas en Colombia es poder ir al texto mismo de lo escrito por Gaitán a los 26 años. Es poder descubrir la forma como estructuraba su pensamiento y el orden de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com