ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumación De La Independencia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

El 10 de enero de 1821, Agustín de Iturbide le escribió por primera vez a Vicente Guerrero, invitándolo a que dejara de pelear, y a que pusiera a su gente a las órdenes del gobierno; además, le ofreció dejarlo al mando de sus tropas. También le decía que suspendería todas las acciones militares, hasta que le diera respuesta, afirmando que “no era capaz de faltar a su palabra de honor”.

Sin embargo, conocedor de las acciones poco honestas de Iturbide, durante la larga lucha por la independencia y por faltar a su palabra, Guerrero no respondió a la carta. Ante el silencio, Iturbide nuevamente escribe a Guerrero, quien se encontraba en la sierra de Jaliaca, y desde ahí le contesta al Jefe realista que los españoles sólo querían mantener controlados a los americanos, lo que inició la guerra y que siempre se burlaron de la gente nacida en América, por lo que él no descansaría hasta lograr la Independencia o moriría en la batalla, para bien de la Patria, invitándolo a que se uniera a la causa de la Independencia, la más pura de todas las causas.

Por su parte, Iturbide se dirigió a Tepecoacuilco y en ese lugar, el día 25 de enero de 1821, escribió nuevamente a Vicente Guerrero, diciéndole “estimado amigo” e invitándolo a entrevistarse en Chilpancingo, no sin antes enviarle el Proyecto del Plan de Independencia de la Nueva España, al abogado Juan Espinosa de los Monteros. A dicho Plan se le llamó después “Plan de Iguala”. Como era costumbre de Iturbide, mientras escribía a Guerrero, ordenó que las tropas realistas continuaran combatiendo a los insurgentes, enfrentándose en la Cueva del Diablo, última acción que se dio entre realistas e insurgentes, y de la que salieron victoriosos los independentistas.

Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se reunieron en Acatempan, en donde el primero reconoció al segundo como el Primer Jefe del Ejército Nacional, poniendo a su disposición a sus tropas y para sellar su pacto, se abrazaron, lo que pasó a la historia como el “Abrazo de Acatempan”.

Por otra parte, algunos historiadores como Lucas Alamán, dicen que la entrevista nunca se llevó a cabo y que Iturbide nunca inspiró confianza a Guerrero. Lo que sí se puede comprobar, es que Iturbide informó al detalle a Guerrero de su “Plan de Independencia”, el que fue aceptado en su mayor parte, menos en el punto que decía que se le ofreciera la corona de México al Rey de España. Iturbide prosiguió su plan, para lo que escribió a los coroneles Anastasio Bustamante y Luis Cortazar, que estaban en Guanajuato, invitándolos a unirse a su proyecto, lo cual aceptaron con gusto. Por fin, el 24 de febrero de 1821, Iturbide reunió a sus tropas en Iguala, leyéndoles un manifiesto dirigido a toda la población de la Nueva España, en el que declaraba la necesidad de la Independencia de México, y la emancipación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com