ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumacion De Independencia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 23

La consumación de independencia

La guerra de Independencia no llegó a su fin con la muerte de José María Morelos ocurrida en 1815, Pero fue un golpe terrible su muerte para la causa de independencia

Para los años de 1816 había muchos insurgentes mal armados por todo el país.

Entre los guerrero que quedaban era Vicente Guerrero, que dominaba el sur conocedor de las montañas del sur, don Guadalupe victoria que dominaba de Veracruz a México y don Nicolás Bravo pero cada jefe se aislaba en su comarca, sin dar y recibir auxilio, esto hizo que el gobierno realista los fuera eliminando uno por uno.

El 16 de septiembre de 1816 llega a Veracruz Juan Ruiz de Apodaca que venía a sustituir al Virrey Feliz Calleja, Juan Ruiz de Apodaca trato de cavar con la guerra con un programa de conciliación, ordenando a los realistas que no fusilaran a los insurgentes sin haberles hecho un juicio y ofreciendo el indulto a los rebeldes que dejaran la lucha. Esta táctica consiguió que muchos insurgentes dejaran la lucha, como Gpe. Victoria, Nicolás Bravo y Ignacio Rayón.

Para 1817 el proceso de independencia de México parecía haber llegado a un punto de indefinición, en el que ninguno de los dos bandos (insurgentes o realistas) estaba lo suficientemente fuerte como para obtener la victoria definitiva. Fue entonces que desembarcó en nuestro territorio la expedición de un joven liberal español, Francisco Javier Mina, cuyas acciones vinieron a reanimar la lucha insurgente, a la que se unió.

Mina sostuvo varias batallas contra el ejército español y obtuvo algunos triunfos, pero antes de seis meses fue vencido y fusilado por los realistas, después de lo cual el equilibrio de fuerzas volvió, a tal grado que los combates pudieron haber continuado por largo tiempo.

Para 1820 diversos jefes insurgentes habían sido derrotados, fusilados o indultado, había mucha miseria y lo único que querían en ambos bandos era la paz.

Mientras tanto, otros acontecimientos ocurridos dentro y fuera de la Nueva España también influían para apresurar el proceso emancipador.

FACTORES POLÍTICOS INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYERON EN LA CONSUMACIÓN

Los factores internos. El descontento del pueblo mexicano por las injusticias y desigualdad social a la que estaban sujeto no tenían tierras, educación, salud, no tenían dinero para comer por esos surgieron los liberales.

Factores Externos.- La consumación de independencia se logro gracias a que España atravesaba una Guerra con Francia y España se dedico a defenderse de la guerra que enfrentaba y no tenia tiempo, ni recurso económico para encargarse de México osea de la Nueva España; Por eso Iturbide, españoles involucrados vieron una oportunidad para que México se se parara de España y formar su propio gobierno.

Se tiene noticias que Fernando VII se ve obligado a juras(restituya) la constitución de Cádiz, por la sublevación popular del pueblo en España, encabezado por el General Rafale Riego.

Rebelión de General Rafael Riego.

El 1ro. de Enero de 1820 el coronel Rafael Riego Proclamo la constitución de Cádiz en las cabezas de san Juan y marcho junto con su batallón por diferentes ciudades de Andalucía para convocar a un levantamiento anti-absolutista, pero choco con la diferencia del pueblo, y cuando el movimiento esta apunto de desintegrarse el 7 de marzo de 1820 empezaron a brotar varios levantamiento en diferentes parte de España y una gran multitud ro rodea el palacio Real de Madrid. El general Ballesteros, al mando del ejército del centro, declaro que no podía responder, por lo que el rey decidió jurar la constitución y publica el rey el 10 de marzo de 1820 un manifiesto, es voluntad del pueblo reactivar la constitución….. Así concluye el periodo del reinado absoluto de Fernando VII.

Proclama del General Riego a su batallón antes de dirigirse a las diferentes ciudades de Andalucía 01 de Enero del 1820 diciendo que era preciso para que España se salve, que vuestro rey jure la constitución de 1812 y termino diciendo “Viva la constitución”

Entonces podemos decir que estos rumores son los que llegan a la nueva España del triunfo del coronel al hacer que Fernando VII reactive la constitución y en la nueva España se empieza una conspiración llamada la casa de la profesa donde muchos peninsulares y criollos ricos, el clero y la mayoría de los militares de alto rango que combatían a los insurgentes, vieron en riesgo sus privilegios si se aplicaban las leyes de Cádiz o carta magna. De pronto comenzaron a pensar que era mejor independizarse de España pero sin afectar sus privilegios y efectuaron algunas reuniones, conocidas hoy como la Junta de La Profesa, Con consentimiento del Virrey Juan Ruiz de Apodaca, los conspiradores eligieron a Agustín de Iturbide, un militar que había combatido a los insurgentes, y le encomendaron que acabara con Vicente Gro y Pedro Ascencio. La intención era clara: una vez libres de las leyes liberales de Cádiz ellos conservarían sus privilegios.

Cuando Vicente Guerrero se entera de la situación convence al coronel José Gabriel Armijo comandante realista en el sur de unirse a su movimiento Armijo se mantiene fiel al gobierno Español, Vicente Guerrero trato nuevamente de persuadirlo el 17 Agosto y el 9 de noviembre renuncio Armijo por diferencias habidas con el virrey Apodaca quien lo transfiera a Sevilla, Apodaca por consejo de Monteagudo nombra a Iturbide como remplazo de Armijo.

La casa de la profesa.-El triunfo de la revolución llevada en España, por el coronel Rafael Riego al hacer que Fernando VII restituya la constitución de 1812 en la en la Nueva España muchos peninsulares y criollos ricos, el clero y la mayoría de los militares de alto rango que combatían a los insurgentes, vieron en riesgo sus privilegios si se aplicaban las leyes de Cádiz o carta magna . De pronto comenzaron a pensar que era mejor independizarse de España peron sin afectar sus privilegios y efectuaron algunas reuniones, conocidas hoy como las Juntas de La Profesa, Con consentimiento del Virrey Juan Ruiz de Apodaca, los conspiradores eligieron a Agustín de Iturbide, un militar que había combatido a los insurgentes, y le encomendaron que acabara con Vicente Gro y Pedro Ascencio. La intención era clara: una vez libres de las leyes liberales de Cádiz ellos conservarían sus privilegios.

Una vez liberado de la cárcel Iturbide, en noviembre de 1820 es nombrado jefe militar del sur y le devuelven sus tropas para que fuera al sur a terminar con los pocos insurgentes que quedaban al mando de Vicente gro. y el virrey de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com