ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos básicos De Historia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se hablará sobre la importancia que tiene la enseñanza de la asignatura de historia a los niños que cursan la educación primaria.

Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos básicos acerca del pasado del país y del mundo; y de acuerdo a estos conocimientos desarrollarán habilidades y destrezas que le permitirán comprender mejor el mundo y buscar explicaciones conforme a las dudas que se le vayan presentando. Para que estos conocimientos se logren, es necesario que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, es decir, que el docente debe asegurarse que no sea excesiva o de relevancia secundaria la información que se le otorgue al niño.

Para el logro de este aprendizaje es necesario que el docente utilice las estrategias didácticas y los recursos para diversificar las formas de enseñanza y mejora de los resultados educativos; tomar en cuenta los conocimientos previos, para así poder partir de esos conceptos que tiene el niño; relacionar los temas con aspectos de la vida cotidiana siempre y cuando partiendo del presente para después trasladarnos al pasado, esto para que el alumno se interese más por la clase; es importante que el docente tome en cuenta las explicaciones que dan los alumnos, ya que a partir de éstas se construyen nociones más completas y, por lo tanto, conocimientos nuevos. Por otro lado, es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta (libros, internet); así le permitirá obtener información más amplia cuando lo requiera, sin depender sólo de la memoria o de lo que el docente y el libro de texto proporcionen.

Desarrollo

Al enseñar historia en la escuela primaria se pretende crear en los alumnos una curiosidad sobre los acontecimientos históricos. Es importante enseñar historia a los niños para que ellos puedan descubrir la identidad del individuo y para ir conociendo los cambios que ha tenido la sociedad. Es necesario para las generaciones jóvenes conocer acerca de la historia para que tengan una concepción clara de lo que ha sido el proceso histórico mexicano y el de otras naciones. Los niños deben aprender a pensar históricamente esto partiendo del presente al pasado por una razón muy clara: la historia en sí misma, como conocimiento sistemático es muy abstracta, supone una gran imaginación y una reconstrucción de algo que, tal cual es difícil de percibir también se debe de inculcar una inquietud mediante la enseñanza de la historia.

Los conocimientos mínimos que todo niño deber tener de la historia es que comprendan que la sociedad mexicana ha cambiado históricamente, y se pregunten por qué una sociedad cambia tecnológicamente, económicamente y políticamente. La enseñanza de la historia puede contribuir a formación de la identidad nacional incluso fomenta valores morales y sobre todo cívicos, no olvidando nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com