ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico En El Que Surge México Como País Independiente


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  30.279 Visitas

Página 1 de 2

Después de que se empezó a querer una independencia a principios del siglo XIX, nueva España se separa de España y sus dominios para que todo quedara a mano de los criollos.

La independencia inicio el 15 de septiembre por la noche (pero celebrado el 16 de septiembre ya que se consolidaba el cumpleaños de Porfirio Díaz) de 1810 con el “Grito de Dolores” dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Con otros 11 insurgentes pelearon por 11 años hasta ganar en 1821.

Después de que se consumó la guerra surgieron cosas que impactaron en diferentes aspectos como políticos, económicos y sociales. Nuestro país se ha ido conformando gracias a varias luchas, debates que ayudaron a organizarse, luego de que consumiera la independencia la nueva nación tenía que enfrentar y superar una crisis económica que se generó durante esta y obteniendo un nuevo orden político.

En esa época la económica estaba basada primordialmente en la agricultura y diferentes actividades rurales y que eran regidos por el clero y ricos terratenientes. La desigualdad de distribución era un problema que los gobernantes trataban de solucionar con leyes de reparto de tierras.

La situación era precaria ya que sus zonas económicas estaban totalmente afectadas, había minas abandonadas, grandes desplazamientos de población y destrucción de los canales de irrigación.

Aunado a estos conflictos que atraviesa el país, se encontraba la expropiación de enormes capitales que la corona española impuso a la iglesia, ya que esta actuaba como prestamista de algunas comerciantes.

El escenario político de igual forma había sido afectado, ya que habían surgido problemas entre sus dirigentes por sus ambiciones políticas que pretendían el mando de la nación mostrando un sector social marginando y miserable.

Estas problemáticas eran propiciadas por la inexperiencia de los dirigentes para gobernar la nación, al no tener una buena administración pública y por los intelectuales que gobernaban como los españoles peninsulares, teniendo influencias del viejo orden político, heredado de la colonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com