ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Institucional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

Como ya se mencionó en el apartado anterior, en la comunidad se imparten los niveles de preescolar y primaria; Al preescolar asisten 10 alumnos, de los cuales 8 son mujeres y dos hombres.

La primaria lleva por nombre “16 de Septiembre” y la clave del centro de trabajo es 25KPR0244K, en ella se atiende un grupo multinivel con un total de 19 niños, donde 3 alumnos cursan el primer grado, 4 se encuentran en el tercer grado, 1 en cuarto, 4 alumnos en quinto grado y 7 alumnos cursando el sexto año.

La escuela se ubica por la calle principal de la comunidad Ranchito de Caimanero, los alumnos son atendidos en el turno matutino y por la tarde reciben asesorías extra clase de las asignaturas de español y matemáticas solamente.

La escuela cuenta con un amplio terreno, en el que están construidas dos aulas y dos baños; la construcción es de losa y cemento, además cuenta con una techumbre en el frente de las aulas.

La comunidad se preocupa por la educación que los niños reciben, están al pendiente de las situaciones que se viven en la escuela e incluso tienen muy buena relación con las docentes.

Los padres de familia son 13, de los cuales la mayoría en un 80% se involucran en las actividades que conciernen en la educación de sus hijos, puesto que asisten responsablemente a reuniones, a talleres para padres los cuales son impartidos por las docentes, asisten a realizar el aseo en tiempo y forma, y apoyan en la realización de tareas a sus hijos, hasta donde su alcance se los permite.

Durante el presente ciclo escolar, el funcionamiento de la institución marcha muy bien, pero como es de nuestro conocimiento, en los centros escolares donde opera el conafe, cada ciclo escolar cambia el docente frente a grupo, puesto que son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad quienes fungen como docentes, pero en realidad son prestadores de un servicio social, a quienes se le capacita para ser instructores comunitarios. Por ello, hay quienes no realizan un buen trabajo docente, pero también hay quienes lo realizan igual o mejor que un profesional de la educación, puesto que tienen vocación y don de servicio.

En relación a esto puedo decir que el otro 20% de los padres de familia, no toman este servicio con la seriedad que debe de ser, y hacen comparaciones entre el docente actual y otros que han pasado por esta comunidad y que no han desempeñado un buen papel como docentes o instructores comunitarios.

La escuela en general presenta muchas deficiencias, solo se cuenta con un aula donde se atienden a los niños de primaria y otra donde son atendidos los niños de preescolar, son tres docentes los que brindan educación en esta comunidad, 2 atienden primaria y 1 preescolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com