ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconomico De Mexico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MEXICO.

• Estudiarás cómo la economía se desarrolla a partir de la dimensión social del ser humano y revisarás conceptos fundamentales de la materia, así como los factores geográficos que determinan la economía y facilitan su estudio.

• En esta unidad analizarás y discutirás los indicadores socioeconómicos que determinan las condiciones de vida en los diversos ámbitos sociales.

1.1 LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES.

El lenguaje simbólico y la fisiología del ser humano son dos características que lo separan de las demás especies del reino animal, determinando su historia y la forma en que se relaciona con sus semejantes. El desarrollo de estrategias para sobrevivir, las cuales dependen de su inteligencia, su capacidad de organizarse en grupos y el uso de herramientas.

Elementos que propiciaron que el hombre logrará una vida en sociedad son: ser sedentario, recolector y agricultor.

Economía; esta última es la disciplina que, dicho en términos muy generales, estudia el sistema de intercambio de objetos entre los humanos.

1.1.1 LA PRESENCIA DE LA ECONOMÍA EN NUESTRAS VIDAS.

El antecedente de la economía formal, tal y como la conoces ahora, es el trueque, que es un sistema de intercambio de mercancías que permitía la especialización por áreas de producción y posteriormente, el intercambio de bienes.

Aranceles: Es el tarifa oficial establecida por la SHCP que se paga para transportar los bienes que son importados hacia el país. También conocidos como derechos de aduana. Sobre los aranceles de los Miembros de la OMC son de dos clases: Tipos consolidados y Tipos aplicados.

Bienes de consumo: Son las mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad; denominado también a lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes. (Web: definicion.org)

Comercio internacional: Es el intercambio de bienes o servicios que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones. Adam Smith (1723-1790) afirmaba que las mercancías debían producirse en los países con los costes de producción más bajos y desde allí exportarse al resto del mundo, lo que se conoce ventaja absoluta. David Ricardo (1772-1823), por su parte, apelaba a la ventaja comparativa, que hacía hincapié en los costes relativos que surgían de la comparación entre los países. (Web: definicion.de/comercio-internacional

Desarrollo económico: Es un proceso de crecimiento por medio del cual los países incrementan los ingresos per cápita y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com