ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconomico De Mexico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  2.598 Visitas

Página 1 de 7

Contexto Socioeconomico de México.

Francisco solis mancilla

Matricula AL12536865

Con respeto y admiración para quien enseña el conocimiento y la informacion

Para cerrar esta asignatura vas a hacer un análisis sobre tu contexto en el mundo globalizado actual.

1. Reflexiona sobre la globalización y tu contexto.

o ¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives?

La globalización se palpa desde hace muchos años Si alguien recorre Guadalajara se dará cuenta que al caminar en las calle se encuentra con personas de diferente nacionalidades, ya que tiene un gran dinamismo comercial, musical económico, cultural, político. En el centro de la ciudad, en un día normal esta plagado de manifestaciones de tipo político por las tardes eventos, como exposiciones de arte o manifestaciones musicales, rodeada de arquitectura bellísima que le da un aire cosmopolita, las áreas económicas se encuentran divididas, por ejemplo la zona centro rodeada de un gran numero de restaurantes tipo Japonés, Coreano. La zona de San Juan de Dios (zona 100% comercial, repleta de coreanos con mercancías de origen asiático, chino principalmente, que las utilizas una vez y luego ya no sirven. La zona del vestir (calle de Medrano) con negocios pequeños pero en gran cantidad representado por grupos libaneses. Los corredores industriales llenos de empresas con manufacturas de exportación, pero al mismo tiempo hermanadas con empresas americanas.

El estado de Jalisco repleto de tiendas de conveniencia, de origen Americano, otra de las cuestiones que ha sucedido en los últimos años ha sido, que se observa, inversionistas donde negocio que es lucrativo negocio que compran, por lo que es común encontrar gente con apellidos alemanes, colombianos, ingleses etc. Se considera a Jalisco como un punto estratégico en el plano económico a nivel nacional ya que muchas de las grandes transnacionales se encuentran asentadas aquí, negocio que deja dinero, negocio que esta en manos de extranjeros, (resultado del Neoliberalismo) la conexión que tiene con el mundo como punto turístico principal es Puerto Vallarta, uno de los principales puntos turísticos del mundo, donde un gran porcentaje de su población es extranjera principalmente Americano y Canadienses. Otro punto muy importante es la Laguna de Chapala donde existen grandes conglomerados de extranjeros formando colonias inicialmente de descanso y posteriormente a grandes productores de fresa, frambuesa y todas las variedades de estas frutas, para el lado de los altos de Jalisco, como es Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de moreno etc. Son de los más grandes productores de huevo y leche de vaca a nivel nacional. Donde la presencia francesa se detecta inmediatamente, por los apellidos y por el aspecto físico, altos delgados y de ojos de color. Hacia el lado de colima existe la facilidad de la conexión con el puerto de colima donde ingresa y sale gran cantidad de materias primas, por aire, se cuenta con dos aeropuertos, y el transporte terrestre cubre toda el área perfectamente, por lo que la globalización a nuestro estado no ha llegado, ya esta y tiene muchos años, Dentro de él.

Otro de los puntos importantes es que las empresas grandes que ingresan al estado, demanda una gran cantidad de personal calificado en todas las áreas empresariales, por lo que las escuelas tienen la obligación de crear personal con estas características, por lo que la educación no es económica y si muy cara, volviéndose elitista, solo los ricos pueden estudiar, por lo que el ingles como segunda lengua es de suma importancia. Por lo que podemos observar que nuestra identidad cultural esta cambiando, y que los conceptos de estandarización cultural, identidad pluricultural y el multiculturalismo se perciben constantemente.

La globalización en mi opiniones un fenómeno que puede enmarcarse en un entorno nacional, donde la mayo raparte de la tecnología necesaria para que dicho fenómeno exista y evolucione la obtenemos del extranjero, olvidándonos de los sistemas tradicionales como eran la carta postal, el teléfono tradicional que ya los consideramos arcaicos.

Donde puedo concluir que esta globalización nos llevara a una sociedad universal con una ideología y identidad suma de todas aquellas que participaron.

o ¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

Pienso que muchas y la mas importante en este momento en la de la educación a distancia proporcionada por la UnADM, Esta experiencia en donde no tengo a nadie enfrente de mi mas que un solo monitor de computadora y en donde me puedo estar comunicando con mucha personas a las que no conozco pero que si embargo no es motivo para no poder interactuar, pero estoy consiente que si ocupo una constancia de estudio la puedo obtener en el momento que desee, que si requiero una calificación esta se me entregara a la brevedad posible de una manera fría sin ningún contacto personal., sin ninguna socialización. Que lo que tenia que hacer anteriormente, presentarme en una ventanilla donde estaba una chica, y donde su trato lo manejaba de acuerdo a su estado de animo.

Ahora la globalización con su medio mas activo la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com