ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socio-político-económico De México.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 7

Contexto Político, Económico y Social del Estado de México.

EL Estado de México tiene como capital la hermosa ciudad de Toluca de Lerdo. Cuenta con 125 municipios y una extensión de 22357 km2, el 1.1% del territorio nacional. Una población actual de 15,174,272 habitantes, el municipio con mayor población es Ecatepec de Morelos 1 658 806 a un costado de él, Coacalco de Berriozábal con 278 203, 033 y la mayor parte de la población se dedica al comercio y trabaja en el DF. Forman parte de la llamada zona conurbada del mismo.

Aspecto político

En el 2011 en el Estado de México, hay eventos que significativamente marcaran el rubro económico, político y social de los próximos 6 años En materia política este año hemos sido testigo de las elecciones para gobernador de nuestra entidad, siendo electo el Lic. Eruviel Ávila Villegas, representante político priista, actualmente, presidente municipal de Ecatepec de Morelos, uno de los más grandes e importantes municipios no sólo por su tamaño poblacional, sino por lo que genera a la economía del PIB del Estado de México. Al mismo tiempo seremos testigos también de las candidaturas a la presidencia de la república, en donde un representante de este estado participará, el Lic. Enrique Peña Nieto Las Comisiones del Instituto Electoral del Estado de México, comenzaron a trabajar en los primeros preparativos de la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2012 para la renovación de los cargos de los 125 Ayuntamientos y de los 75 Diputados Locales de la entidad. Asimismo, continúan atendiendo aspectos relacionados con el Proceso Electoral de Gobernador, el cual no ha concluido, por lo que cada una de las Comisiones del IEEM atiende lo relativo a su ámbito, entre ellas la Comisión del Servicio Electoral Profesional, orientado las actividades relacionadas con el Proceso Electoral de 2012, que permitan contar con el Estatuto y el Programa para seleccionar a personal altamente calificado y profesional en su desempeño.

Aspecto Económico

A nivel nacional tiene grandes extensiones que aportan una gran cantidad de productos para el consumo nacional e internacional, dentro del sector agropecuario e industrial. La superficie sembrada total es de 21,855,443 Hectáreas de las cuales el Estado de México representa el 0.04% con 908,158dedicadas a este sector. El Sector de actividad que más aporta al PIB estatal en el Estado de México es la Industria Manufacturera de la cual destaca la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, su aportación al PIB Nacional es del 9.7%De tal forma la Secretaria de Desarrollo Económico menciona que el número de proyectos de inversión materializados en el Estado de México durante este sexenio, ha alcanzado aproximadamente la cifra de 12 mil millones de dólares en materia de Inversión Extranjera Directa Esa cifra se consiguió por proyectos tangibles y por el capital que se llegó durante la gestión de la actual gubernatura. El análisis registra la Inversión Extranjera Directa, a partir del domicilio fiscal de las empresas y en ese sentido, el acumulado sexenal del actual gobierno es de siete mil millones de dólares. Se ha rebasado la meta planeada para el sexenio, que era de cinco mil millones de pesos y se ha trabajado para que las condiciones económicas sean favorables para la atracción de capitales. Un aspecto a resaltar es que tan solo en el primer semestre del año se captaron más de 800 millones de dólares que llegaron a la entidad como IED. La llegada de proyectos de inversión es un proceso que nunca termina en el Estado de México, tan es así que a través del Centro de Atención Empresarial registra en promedio de 300 a 400 proyectos que de manera permanente se tienen en revisión y aunque es obvio que muchos no llegan a concluirse por diversas circunstancias, entre ellas, la de uso de suelo, es evidente que la dinámica económica prevalece, así como el interés por invertir en la entidad. De acuerdo con el anterior informe de gobierno, en materia de infraestructura para detonar la economía, se han realizado las siguientes obras:

Habilitar el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, así como los accesos de la vía y circuito mexiquense que acerca a varios estados de la república con el Distrito Federal.

Continúa la construcción de un distribuidor en el Bordo de Xochiaca, en Netzahualcóyotl, y un puente vehicular en La Paz.

Se renovó el Aeropuerto Internacional de Toluca, beneficiando a 3millones de pasajeros en más de 83 mil operaciones a 23 destinos atendidos por cinco aerolíneas. Esto ha generado nuevos espacios importantes hacia el oriente de la entidad, ya que el Circuito Exterior Mexiquense ha creado condiciones de viabilidad para la inversión, como ocurre con Huehuetoca, Netzahualcóyotl y Chimalhuacán, que son regiones en las que difícilmente se pensaba en que se podría establecer una empresa. Con las cuales nos beneficiamos como usuarios teniendo mejores accesos, en menos tiempo. De la misma forma las personas que se acerquen al Distrito Federal podrán llegar más rápido. El inconveniente es que están han tomado el modo de autopistas, a cargo de concesiones particulares haciendo que las tarifas sean caras.

Aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com