ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto | Argentina


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Contexto | Argentina

El radicalismo se impuso en las elecciones presidenciales de 1916, 1922 y 1928. En 1922, concluyó la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen y, al término de su mandato, le sucedió el radical Marcelo T. de Alvear. En 1928, Yrigoyen fue elegido presidente por segunda vez pero, en 1930, un golpe militar le impidió concluir su mandato.

Durante la presidencia de Yrigoyen se crearon 10 colegios nacionales, 14 escuelas normales y 14 escuelas industriales y de artes y oficios. Sin embargo, al mismo tiempo que aumentaba el número de maestros y profesores, fue frecuente que el Estado nacional adeudara a los docentes, especialmente a los de las provincias, los sueldos de varios meses.

Según el censo de 1895, la Argentina tenía 3.995.000 habitantes, con un 25% de extranjeros; en el de 1914, se registraron 7.885.000. A partir de las últimas décadas del siglo XIX habían llegado 3.000.000 de inmigrantes. El 35% de los habitantes eran analfabetos y la población escolar no alcanzaba el millón. El alfabetismo era el tema del debate de la época.

En nuestro país más del 90% de los maestros primarios son mujeres. Ya en 1870 Nicolás Avellaneda decía: "La experiencia ha demostrado efectivamente que la mujer es el mejor de los maestros, porque es más perseverante en la dedicación a la enseñanza, desde que no se le presentan como al hombre otras carreras para tentar su actividad o ambición y porque se halla, en fin, dotada de todas esas cualidades delicadas y comunicativas que la hacen apoderarse fácilmente de la inteligencia y de la atención de los niños". Estas apreciaciones de Avellaneda parecen confirmarse en las estadísticas. Entre 1874 y 1921 se graduaron 2.626 maestras y sólo 504 maestros.

Reforma Universitaria: desde comienzo de siglo, los sectores medios expresaron su disconformidad por los numerosos obstáculos que los jóvenes enfrentaban para acceder a las carreras universitarias. En junio de 1918, los estudiantes de la Universidad de Córdoba organizaron una serie de huelgas que se extendieron por varias facultades: en algunas de ellas las protestas alcanzaron un alto nivel de violencia. Sus objetivos eran modificar los planes de estudio y poner fin a la influencia eclesiástica en la educación universitaria. Los estudiantes afirmaban que el sistema educativo vigente hasta ese entonces era “antiguo y mediocre” y que no permitía la libertad de pensamiento. También los estudiantes reclamaron que las universidades debían ser ámbitos educativos en los que se respetara la libertad de opinión, la libertad ideológica y la enseñanza gratuita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com