ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continente Americano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 3

Nombre los grupos culturales americano.

En las líneas precedentes se ha intentado dar una visión general del estado de la cuestión de la colonización de Norteamérica por los primeros habitantes del continente, sin embargo, algunos datos disonantes hacen que el panorama no resulte tan armonioso como a primera vista pudiera parecer. En primer lugar, surge el asunto pre-Clovis. ¿Son realmente los miembros del complejo Clovis los primeros en ocupar el conti-nente?. Existen algunas dudas. Dillehay, habiendo excavado el yacimiento de Monte Verde, en Chile, informa de una ocupación de 33.000 años de antigüedad datada por radiocarbono, los ocupantes de esta cueva serían esencialmente recolectores de plantas y crustáceos. Roosevelt encuentra niveles de ocupación en la caverna de Pedra Pintada, en la selva brasileña, datados en 11.000 años de antigüedad. Estos contemporáneos tropicales de Clovis no serían, según esta investigadora, descendientes de aquellos, serían representantes de grupos llegados hasta Sudamérica bordeando la costa oeste americana desde Alaska.

Se diferencian varias etapas:

Formativa o preclásica: Es el período que se extiende entre el 1000 y el 800 a de C hasta el siglo primero de nuestra era. Se caracteriza por unas series de realidades de muy diversa índole (Criterios históricos).

1.) Se documentan un crecimiento demográfico de la población por medio de las mejoras agricultura y por la abundancia de las cosechas, esta población va a residir entorno a grandes recintos ceremoniales, siendo aquí donde se originaran las ciudades.

2) Se relaciona con la agricultura, se descubre nuevos sistemas de cultivo que desplazan a un segundo plano la técnica de las “rozas” (que es desmontar la cubierta vegetal para cultivar pero utilizando el fuego y otros utensilios), estos sistemas se basan en pequeñas canalizaciones de aguas, que e complementan con un aprovechamiento del medio natural, una búsqueda más sofisticada de alimento.

3) Hay un desarrollo técnico que se manifiesta sobre todo en la artesanía, la elaboración de utensilios en la vida diaria, y algo muy importante que son el descubrimiento de las fibras textiles y el desarrollo de los primeros talleres textiles y además el artístico y se producen innovaciones técnicas en la arquitectura.

4) El desarrollo de las prácticas comerciales, que en muy restringido, reduciéndose al ámbito local y como máximo al ámbito intralocal (entre pueblos cercanos)

• •

Período formativo andino:

Presenta rasgos particulares aunque el rasgo más evidente es la lenta sedementarización de la población. La cultura más representativa fue la cultura del Chavin, que se localiza en el área peruana y apoyada totalmente en la agricultura basándose en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com