ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando En Puerto RIco


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

El contrabando en Puerto Rico

Por Julissa Santiago Ramírez

Universidad Interamericana Recinto de Ponce

GEHS2010 Historical Process of Puerto Rico

Prof. Álvarez-Trujillo

¿Qué es el contrabando? ¿Qué provoco que Puerto Rico comenzara a cometer este acto ilegal? ¿Qué personas y países se vieron envueltos en este tipo de fechoría? En este ensayo tratare estos temas, y sobre qué acción tomo España para librarse del contrabando en las Antillas y como termino nuestra población después esta época tan marcada en nuestra historia.

El contrabando es una venta y compra ilegal de objetos o mercancía que además de haber sido prohibida su venta no pagan impuestos y no son reguladas por el gobierno o estado. Para mediados del siglo 16 Puerto Rico gozaba de una economía comercial basada en la exportación de productos producidos en la isla y la agricultura. España tenía un monopolio comercial, solo se podía comerciar desde el puerto de San Juan al puerto de Sevilla y más adelante con el puerto de Cádiz. Casi toda la población dependía de la exportación para poder sobrevivir .A partir del 1625 inicia una época difícil para la isla ya que España cambia sus rutas de navegación y no estaban llegando pobladores nuevos a la isla, mucho menos alimentos ni esclavos. A los pobladores de la isla no les quedó más remedio que comenzar con los tratos ilícitos con las islas vecinas.

Estos intercambios ilegales de mercancía también conocido como el contrabando ya se habían hecho antes en la isla pero para esta época ya casi toda la población dependía de ello; ya era parte del modo de vivir del puertorriqueño de la época, era una manera muy arriesgada de conseguir alimentos y necesidades básicas pero era necesario. No todas las transacciones ilegales fueron pacíficas. Empezaron rivalidades entre los países extranjeros ya que Holanda, Francia e Inglaterra comenzaron a colonizar las Antillas. Era una amenaza constante, se agudizo el problema de los piratas y corsarios. El imperio de España y su poder fue decayendo, se convirtió en país de segundo orden. La relación entre Puerto Rico y España se vio afectada al España no poder cumplir con sus responsabilidades. Disminuyeron los buques comerciantes extranjeros, para los años 1636 al 1650 solo se recibieron unos 19 buques. Esta escasez de alimentos, productos y esclavos provoco grandes ajustes económicos para la isla. Hubieron muchas personas importantes involucradas en las ventas ilícitas, desde gobernadores, militares hasta el criollo más pobre. Miguel Enríquez, el corsario negro, fue un comerciante que se hizo rico gracias a transacciones ilegales. Enríquez llego a tener unos 30 barcos, era uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com