ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución Del IAPI Para Una Política De Fomento Hacia La Industria


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 6

Contribución del IAPI para una política de fomento hacia la industria

Durante su primer gobierno (1946-1962), el General Perón introdujo una serie de políticas tendientes a modificar las forma y la organización tradicional de la producción y el comercio agropecuario. El desarrollo del contexto internacional de la postguerra generó un escenario complejo para la exportación de materias primas. Estas últimas representaban un gran porcentaje del volumen de las exportaciones. Alejándose de los economistas que adhería a la política comercial de las ventajas comparativas, el gobierno de Perón desarrollo una serie de políticas tendientes a generar una transferencia de recursos desde el agro hacia la industria. Este objetivo constituyó una de las razones por las cuales se creó el instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI).

El objetivo de este trabajo es describir las cuales fueron razones exógenas y endógenas que llevaron a la creación del IAPI. Presentar cuales fueron sus principales funciones. Exponer como la acumulación de recursos permitió la distribución hacia otros sectores. Mostrar el impacto que tuvo sobre el mercado interno y externo. Describir el efecto en el sector rural.

El IAPI fue una herramienta fundamental para transferir recursos del sector agrícola al sector industrial. Gracias a los fondos que acumulaba posibilitó el fomento de la industrialización y la adquisición de bienes de capital. Este organismos se ocupaba de comprar cereales, carnes y derivados a los productores par luego exportarlos. La ventaja obtenida por esta actividad le permitía cumplir funciones financieras asignado fondos al sector privado, entre otros. De esta manera es que logró hacer una transferencia de fondos hacia la industria y desarrolla una política para su crecimiento.

Posterior a la segunda guerra mundial, EEUU desarrollo el plan Marshall cuyo objetivo era la reconstrucción de Europa tras la enorme destrucción sufrida en el conflicto bélico. El plan contemplaba una serie de políticas en torno a provisión de alimentos para Europa y en este sentido la Argentina había quedado excluida. Los países involucrados en el conflicto habían organizado sistemas de comercialización de productos alimenticios a través de organismos estatales. Estos organismos llegaron a constituirse como verdaderos carteles (Rapoport, 2000). Esto afectaba principalmente las exportaciones agropecuarias.

Dentro de nuestro país y gracias al gran crecimiento que había tenido en el pasado el sector del agro, se había desarrollado un sistema de comercialización con un gran número de intermediarios. Entre el productor y las dársenas portuarias existía una basta red de comercialización que incluía acopiadores, almacenes de ramos generales, comisionistas, corredores y exportadores de granos. Esta situación, dio lugar a un sistema que otorgaba grandes beneficios a empresarios comerciales organizados en forma de oligopsonio (Rapoport 2000).

A través de un decreto, el IAPI es creado el 28 de mayo de 1946 bajo la órbita del Banco Central y fue concebido como organismo destinado a la comercialización de las cosechas agrarias hacia el resto del mundo. El objetivo era negociar directamente con los compradores internacionales, los estados o las grandes compañías. Se constituyó como único comprador de la producción agrícola, dentro del país, fijando los precios. Permitiría controlar directamente la producción nacional y administrar el ahorro obtenido por la diferencia entre el precio pagado al productor y al efectivamente colocado en el mercado internacional, donde existían altos precios. Esta situación era igualmente favorable para los productores en relación con la vivida previo a la creación del IAPI cuando debían vender sus cosechas a los intermediarios dentro de la cadena de comercialización.

“si bien el IAPI se apropiaba de una buena parte de los extraordinarios precios internacionales de la producción agropecuaria, los ingresos que les quedaban a los hombres de campo eran suficientes para mejorar, entre 1945 y 1948, más de un 30% los términos del intercambio interior”.(Gerchunoff y Antúnez, 2002:34)

El IAPI producía, en cierta forma, una función reguladora del mercado interno por ejemplo comparaba productos que no tenían colocación en el mercado, adquiría materia prima para entregarla a los industriales a fin de que la procesaran por cuenta y orden del instituto, así lo señala Elena Marta Curone en “Historia del Peronismo. Las grandes realizaciones”. Un ejemplo de este intervencionismo es la compra total de la producción de oleaginosa que era entregada posteriormente en cupos a las industria para su procesamiento (Rapoport, 2000).

Un elemento importante de la creación del IAPI y la acumulación de recursos que generó es el desarrollo de créditos. Sus utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com