ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Fiscal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

La Contraloría General de la República de Colombia (CGR) es un organismo público colombiano con la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado. Fue creada en 1923 mediante la Ley 42 de ese año,la cual versaba sobre la organización de la contabilidad oficial. Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Cuenta con una 4.057 cargos de los cuales 3.934 son de carrera administrativa y 123 de libre nombramiento y remoción.

[editar] Historia

Hasta 1923 Colombia tenía una Corte de Cuentas, cuya función era más judicial que fiscal y no llevaba cuentas sobre las finanzas del país. La creación del ente fiscalizador es parte de varias recomendaciones de una misión de expertos norteamericanos dirigidos por Edwin Walter Kemmerer, reconocido profesor en economía de Princeton. La misión fue pedida por el gobierno colombiano porque se necesitaba urgente asesoría en temas económicos, principalmente sobre la utilización del pago que hizo Estados Unidos a Colombia por concepto de la pérdida de Panamá. La Misión Kemmerer presentó las recomendaciones al gobierno colombiano, principalmente porque los integrantes de la misma tenían planeado un esquema de cómo se debía armar la institucionalidad económica del país.

Fue a partir de 1945, con la reforma de la Constitución Política, que la Contraloría entró a formar parte de las instituciones constitucionales.

Actualmente, la Constitución de 1991 concibe la Contraloría General de la República como un ente autónomo e independiente que hace parte del Estado y su función es hacer la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, y puede ejercer control preferente sobre asuntos de los Departamentos y los Municipios, los cuales también pueden tener contralorías locales, diferentes de las dependencias de la Contraloría General. El Contralor General es elegido por el Congreso, de terna conformada por un candidato de la Corte Suprema de Justicia, uno de la Corte Constitucional y uno del Consejo de Estado.

Su sede se encuentra en el edificio Colseguros, en la carrera Décima con calle Diecisiete en la localidad de Santa Fe de la ciudad de Bogotá.

La actual contralora es Sandra Morelli, quien fue electa por el Congreso de Colombia, el 19 de agosto de 2010, para el periodo constitucional de 2010 a 2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com