ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencionalismo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Convencionalismo social

Definición:

El convencionalismo es la creencia, opinión, procedimiento o actitud que considera como verdaderos aquellos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que éstos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa.1

El concepto se puede llegar a aplicar a muy distintos campos del conocimiento, desde las reglas de la gramática, hasta la lógica, la ética, el derecho, la ciencia, la moral, la filosofía, etc. Por su parte, el convencionalismo ético está relacionado con el relativismo moral y se opone al universalismo.

Características

• Carácter Social: Es evidente en estos el señalado carácter social. No tiene sentido hablar de los deberes sociales de un hombre aislado: un náufrago en su isla solitaria o un ermitaño en el desierto pueden olvidar perfectamente los deberes de la etiqueta o de la moda. Cuando cierro tras de mí la puerta de mi cuarto ya no puedo ser cortés ni descortés

• Exterioridad: Los Convencionalismos Sociales son también exclusivamente exteriores, todavía más que el Derecho. La moda, la urbanidad, la cortesía, entre otras.

• Heteronimia: Son plenamente heterónomos al no ser dictados por la persona que los debe cumplir y al no requerir ninguna clase de reconocimiento interior de sus valores para acomodarse a sus exigencias.

• Absoluta Pretensión de Validez: Exigen un sometimiento incondicional, sin tener en cuenta la voluntad de los obligados; y su incumplimiento es sancionado por el grupo con el repudio o la expulsión del que se atreve a violarlos.

• Heterogeneidad: Son muy extensos en el sentido que abarcan un sin número de aspectos de la vida social y por lo tanto, muy diversos unos de otros.

• Fijación dentro de un grupo o círculo social determinado: Este elemento constituye uno de los caracteres más típicos de los Convencionalismos Sociales. El decoro, la decencia, la cortesía, la moda, entre otros; son alguno muy diverso según el círculo social de que se trate; un acto admisible en un joven, puede resultar indecoroso en un anciano.

• Relativa Imprecisión: Ordinariamente los Convencionalismos Sociales carecen de una formulación expresa, como la de los Códigos Jurídicos; pero existe la posibilidad de que se les precise e incluso se les codifique, como ocurre con los manuales de urbanidad y Código de Honor.

Relación con el Derecho

La convivencia social permite resolver los conflictos interpersonales. Las normas jurídicas son las que rigen la vida de los hombres en sociedad porque, dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com