ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversion


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Subversión

Son todas aquellas acciones de tipo económicas, políticas, sociales, psicológicas, militares y paramilitares llevadas a cabo contra el gobierno el cual no está constituido legalmente, la población del mismo o suspensiones de las fuerzas armadas con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente. Normalmente, una subversión es inspirada, apoyada o aprovechada por fuentes externas.

Causas de la Subversión

 De tipo económico: pobreza general; latifundismo; distribución desigual de las riquezas; depender demasiado de un solo producto.

 De tipo político: incompetencia administrativa; sectarismo; indiferencia del gobierno hacia las aspiraciones del pueblo; inestabilidad política.

 De tipo social: bajo nivel de educación; movimiento de la población rural hacia las zonas metropolitanas, donde esperan hallar empleo, pero sólo consiguen desilusión y peores condiciones de vida; esperanzas en mejorar las condiciones de vida en forma rápida.

 De tipo ideológico: falta de un sentimiento patriótico; falta de identificación del pueblo con los fines y objetivos de su gobierno; inhabilidad del gobierno para utilizar el diálogo y la verdad; contradicciones religiosas; etc.

 De tipo militar: inteligencia inadecuada; indisciplina; falta de adiestramiento y de organización adecuada de las fuerzas militares; distanciamiento entre el militar y la población civil.

Agentes de la Subversión

 La población civil participante de la subversión.

 Los grupos de guerrilleros encargados de las acciones armadas de la subversión y posteriormente, en la etapa más avanzada, un grupo guerrillero se transforma en el ejército subversivo regular.

Evolución de la Subversión a Nivel Mundial

Inicialmente se crea la infraestructura clandestina, mediante la formación de cuadros y elementos ejecutivos que se incrustan en las instituciones del país, para controlar, reclutar y adoctrinar ideológicamente sus componentes humanos. También se establecen las redes clandestinas de información y se inician las acciones elementales de sabotaje, desordenes y terrorismo, buscando crear con ellas, un ambiente de malestar general.

Niveles de Intensidad de la Subversión

Logrado el apoyo interno y externo necesario y consolidado el aparato subversivo, los grupos guerrilleros hacen publica aparición y comienzan las actividades obligando a la fuerza militar a conducir sus operaciones en diversos frentes, dentro de una guerra de movimiento que la debilita (Fuerza Militar) a la par que permite el desarrollo de la fuerza guerrillera y el ensanchamiento de su zona de influencia.

Estrategias de la Subversión

 Fase I: Organización y desarrollo del aparato subversivo.

Inicialmente se crea la infraestructura clandestina, mediante la formación de cuadros y elementos ejecutivos que se incrustan en las instituciones del país, para controlar, reclutar y adoctrinar ideológicamente sus componentes humanos.

 Fase II: Violencia Sistemática.

Logrado el apoyo interno y externo necesario y consolidado el aparato subversivo, los grupos guerrilleros hacen pública aparición y comienzan las actividades obligando a la fuerza militar a conducir sus Operaciones en diversos frentes, dentro de una guerra de movimiento que la debilita (fuerza militar) a la par que permite el desarrollo de la fuerza guerrillera y el ensanchamiento de su zona de influencia.

 Fase III: Ofensiva General.

Finalmente, cuando se tiene el control de las instituciones, de los sectores humanos, cuando las zonas dominadas son suficientemente extensas y el resto del país presenta condiciones favorables porque está suficientemente desintegrado, se pasa a la ofensiva general (civil y militar). Esta etapa culmina cuando las fuerzas subversivas logran tomar el poder.

Elementos necesarios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com