ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordenadas Geograficas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO EN PAREJAS

CON NOTA DIRECTO AL LIBRO, UNIDAD 3.

COMPRENSIÓN LECTORA

NOMBRE:

FECHA: PUNTAJE IDEAL: 30 PTS.

Lee con mucha atención el siguiente texto:

Bernardo O’Higgins Riquelme

Talca, año 1787. El niño distinto es Bernardo. Tiene nueve años y vive con una familia que no es su familia. La señora a la que llama mamá no es su mamá, y el señor al que llama papá no se parece en nada a su verdadero papá. Además de ser el único colorín de su familia, Bernardo es también el colorín de su curso, donde la mayoría de los niños son mapuche. Sus compañeros lo molestan por ser tan blanco y, a veces, se ponen a hablar en el idioma mapuche para que él no los entienda.

Un día, mientras jugaban, uno de sus compañeros le dijo que él era un huacho. Bernardo le pegó, porque sabía que eso era un insulto, aunque no estaba seguro de qué significaba. Un huacho, le explicaron después, es un niño que no tiene papá.

Ser huacho marcó la infancia de Bernardo. Nació en Chillán el 20 de agosto de 1778, pero fue criado en Talca por otra familia, los Albano. Cuando cumplió diez años, los Albano lo llevaron de regreso a Chillán y lo dejaron estudiando en el internado de curas franciscanos de la ciudad.

Un día, una mujer llegó a visitarle al internado. Le dijo que se llamaba Isabel Riquelme y era su verdadera madre. Aquel encuentro cambió la vida de Bernardo: además de conocer a su mamá, supo al fin quién era su verdadero papá. Se llamaba Ambrosio O’Higgins y era un irlandés al servicio de la Corona española. Mientras Bernardo estudiaba en el internado, don Ambrosio era el gobernador de Concepción; más tarde seguiría escalando posiciones, hasta llegar a ser virrey de Perú, el brazo derecho del rey en América. Bernardo le escribió una carta a su papá, pero no recibió respuesta. Meses después, sin embargo, don Ambrosio mandó a decirle que se cambiaría a un colegio mejor, en Lima. Bernardo se puso contento: era cierto que su papá pensaba

en él.

Lima, la capital del Virreinato del Perú, era por ese entonces la ciudad más importante de Sudamérica. Sus calles estaban adoquinadas, sus iglesias decoradas con oro y muchos de sus habitantes eran españoles ricos y refinados.

El colegio de Bernardo era también muy refinado. Los alumnos, hijos de los hombres más ricos de América, vestían uniformes de seda llenos de insignias, que a Bernardo le parecían ridículos.

Bernardo terminó el colegio en Lima en 1795. El nuevo destino era Inglaterra. Allí se hizo amigo del venezolano Francisco de Miranda, su profesor de política. Miranda organizaba reuniones en la biblioteca de su casa, donde exponía frente a jóvenes latinoamericanos el proyecto que le obsesionaba. ¡La independencia de América! A Bernardo le sedujeron las ideas de libertad que promovía Miranda.

Hasta que ocurrió lo inesperado. El 19 de marzo de 1801, a sus 81 años, don Ambrosio O’Higgins murió. Su testamento sorprendió a todos “Lego la hacienda Las Canteras a Bernardo Riquelme”. Bernardo cambió su apellido a O’Higgins y regresó a Chillán en

1802, doce años después de su partida.

En 1810, el gobernador de Chile, que era español, fue sustituido por una Junta de Gobierno formada por patriotas chilenos. Bernardo decidió dejar la hacienda e irse a la capital.

Ahí Se formó un nuevo gobierno que no declaró la independencia, pero actuó como si lo hubiese hecho. En esos días reinaba el entusiasmo, pero Bernardo sabía que tarde o temprano habría que pelear por la libertad.

Bernardo decidió dejar la hacienda e irse a la capital. Allí se transformó en uno de los líderes de la Independencia de Chile. Hoy es considerado uno de los padres de la patria.

García, M. y Faivovich, R. (2010). Bernardo O’Higgins.

Santiago, Chile: Alfaguara Infantil. (Fragmento)

Responde las preguntas.

1. ¿Con quién vivió Bernardo sus primeros años de vida? (2 PTS)

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com