ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de las excavaciones arqueológicas de Copan


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion

En el presente informe se pretende presentar lo esencial del sitio arqueológico, de Copan , en donde se pretende explicar el contexto cronológico , geográfico y cultural del sitio en cuestión, dando a conocer logros alcanzados por la civilización maya , y en si comprender la cosmología maya representada en los monumentos. Las tierras que ocupaban los antiguos mayas consisten aproximadamente de 324.000 km² en lo que hoy es la parte occidental de Honduras y El Salvador, todo el territorio de Guatemala y Belice, y el sur de México . Copán, en cambio, abarcó sólo unos 24 km2 y sostuvo a una población de 20.000 personas. No obstante, Copán ocupó el primer lugar entre los sitios mayas en cuanto al número de esculturas, estelas y altares. Es allí donde se encuentra escrito el texto jeroglífico más largo del mundo, en la famosa escalinata de los jeroglíficos.

Metodología

La metodología para diseñar y elaborar el presente informe se basa en un enfoque integral compuesto por:

∙ Definición de objetivos.

∙ Análisis de sitios Mayas visitados.

∙ Generación de Conclusiones.

∙ Elaboración de informe, presentación y defensa del mismo.

Objetivos

Objetivo General

Identificar, caracterizar y elaborar un enfoque especifico sobre la arqueología de la arquitectura de los sitios visitados (Sitio Arqueologico, Museo de las esculturas, Museo de antropología e historia en la ciudad de Copan Ruinas), en el cual para ubicarnos en el tiempo y espacio hemos diseñado un esquema de acuerdo al orden en que fuimos visitando dichos sitios, que responde a lo especifico del área poblacional del maya antiguo de Copan; así como también lugares donde yacen objetos y estructuras con gran valor arqueológico.

Objetivos Especificos

 Recabar la información necesaria y precisa de los sitios visitados.

 Identificar los aspectos de más relevancia sobre estos sitios arqueológicos.

 Caracterizar dichos sitios en lo referente a lo arquitectónico.

 Integrar la información en un sistema de información geográfica.

 Procesar y evaluar la información recabada y generada en la visita.

Copan Ruinas

Parque Arqueológico Copan Ruinas

El parque arqueológico actual consiste de tres elementos esenciales: 1 el Grupo Principal, que incluye la Gran Plaza y la Acrópolis; 2 La Zona Residencial, las Sepulturas, y 3 La zona residencial El Bosque. Estas dos zonas residenciales se conocen por los nombres que les dan actualmente los habitantes del lugar. Se han descubierto caminos pavimentados.

Copan es una de las más grandes y bellas obras de la civilización Maya ya sea por sus grandes edificaciones, esculturas todo su arte que fue en gran desarrollo durante el periodo Clásico y obtuvo su mayor esplendor en el gobierno de Yax kuk Mo primer gobernante en la ciudad. También destaca el 13vo gobernante 18 conejos el llamado Rey de las artes por el legado artístico plasmado en Copan durante su gobierno.

El emblema del escudo de La ciudad tiene un murciélagos en la época maya era llamada la ciudad de los pájaros o murciélagos, considerada por los investigadores como la “Atenas de Los Mayas” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y en 1982 fue declarado Monumento Nacional, por el Gobierno de Honduras.

En la maqueta del parque podemos observar la plaza principal con las subdivisiones, en las cuales está el área de las estelas, juego de pelotas, y la escalinata de los jeroglíficos el cual es el texto más grande y por el cual Copan Ruinas fue declarado Patrimonio mundial.

La arquitectura de las ciudades mayas era una reproducción simbólica de un paisaje sagrado. La gran plaza y la Acrópolis marcan el eje norte- sur.

La gran plaza parece ser haber sido iniciada por el desino segundo gobernante, mientras que la parte sur fue finalizada por el decimotercer gobernante, mientras que la parte sur fue finalizada por el decimoquinto gobernante.

Famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del décimo tercer rey Copaneco, 18 Conejo, entre que nos legó la civilización maya.

Se erigió durante el reinado del gobernante nuevo 15, conocido como Humo Caracol y se cree es una especie de árbol genealógico de la dinastía Copaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo. Cabe mencionar el Altar Q ya que este data o representa los gobernantes de Copan y es de una belleza sutil y admirable, muchos arqueólogos se quedan atónitos al ver una obra tan bien diseñada y elaborada y con un valor histórico y cultural sin presentes. ha sido totalmente descifrado y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pac, y que su propósito principal era legitimar el derecho de Yax-Pac como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.

El tempo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac.Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue reducido a servir de base al construir sobre él, sino que se tuvo un gran cuidad en no dañar el templo anterior. El resultado es una joya arqueológica única en el mundo, el templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán en sus días de gloria. El fino estuco de las mascaras aun se conservan con su color original y una replica de este templo la pudimos encontrar en el Museo de Escultura.

La cancha final, que es la que se puede observar hoy en día, fue otra de las obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com