ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones en Copán


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Copán

Por Ricardo Agurcia Fasquelle

Investigaciones en Copán

Temprano en los 1900, el arqueólogo Sylvanus Morley llamó a Copán “la Atenas del Nuevo Mundo,” en reconocimiento a su impresionante escultura y arquitectura. En 1980, la UNESCO estuvo de acuerdo con Morley al designar a Copán un Sitio de Patrimonio Mundial.

Copán ha sido el foco de numerosas expediciones de exploración e investigación. Comenzando en 1576, los exploradores han llegado para investigar historias de reinos antiguos envueltos en junglas. Bellas reproducciones y teorías novelescas han abundado; pero, hasta que comenzaron las exploraciones científicas, tarde en los 1880, poco se pudo averiguar acerca de los constructores de estos reinos antiguos.

Equipos de británicos y de norteamericanos dominaron el campo hasta los 1950 cuando el gobierno de Honduras comenzó a proporcionar fondos para la investigación. El interés en Copán ha continuado más o menos ininterrumpido desde los 1880 debido no sólo a la calidad de la escultura y a la grandiosidad arquitectónica de los monumentos, sino también a la belleza general y al atractivo del valle, del clima y del pueblo.

El Sitio

El Sitio Arqueológico de Copán lo componen tres elementos mayores: el Grupo Principal, la zona residencial al suroeste El Bosque y la zona residencial al noreste Las Sepulturas. El Grupo Principal fue el centro político, cívico y religioso de la vida antigua de Copán. El Bosque y Las Sepulturas fueron dos vecindades elegantes, conectadas al Grupo Principal por caminos empedrados antiguos.

Grupo Principal

El majestuoso Grupo Principal—hoy día envuelto en un manto de gigantescos árboles—se compone de la Gran Plaza y de la Acrópolis. Ambas pueden subdividirse en elementos arquitectónicos más pequeños: patios rectangulares rodeados de plataformas piramidales y de edificios. Tanto la Gran Plaza como la Acrópolis reflejan enormes cantidades de trabajo: aquélla por sus más de tres hectáreas de terreno nivelado artificialmente (originalmente pavimentado con estuco blanco) y ésta por su masa que se eleva más de 30 metros sobre el nivel del suelo.

La Gran Plaza

La Gran Plaza, tal como el nombre lo implica, consiste de espacios grandes y abiertos. Los dos caminos empedrados principales se unen en esta plaza. Es muy posible que esta plaza fue escenario de eventos públicos impresionantes, ya que posiblemente pudo albergar unas 20,000 personas a la vez. En su extremo norte, la plaza está cerrada en tres lados por graderías que servían como asientos para grandes multitudes. En el centro de este teatro abierto, hay siete estelas y once altares, formando uno de los jardines escultóricos más hermosos del mundo antiguo.

Investigaciones por estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han demostrado que las estelas y los altares servían como gigantescos relojes solares y marcadores de posición, mientras que las líneas de la plaza misma servían como una arena para ceremonias de gran escala, asociadas con la observación solar. Los eventos solares principales que aquí se celebraban registraban el movimiento cíclico del sol: solsticios, equinoccios y pasos del sol por el cenit.

Campo de Pelota

En el extremo sur de la Gran Plaza, existe otro tipo de teatro. La actuación aquí era el deporte. Asientos íntimos en el lado norte quizá reflejen costo o rango del espectador; en el lado sur, una terraza enorme se eleva hasta la Acrópolis, acomodando a cienes de

fanáticos. Tal como todavía se juega en algunas pocas partes de Mesoamérica, el antiguo juego de pelota se jugaba con una importancia ritual, algunas veces haciendo héroes tanto de reyes como de cautivos.

Acropólis

En contraste con la Gran Plaza, la Acrópolis es un área privada con acceso restringido y espacios abiertos reducidos. La Acrópolis fue el asiento del poder político y religioso, la residencia real y las oficinas del gobernante y de su corte Arquitectónicamente, la Acrópolis se compone de dos patios rectangulares: el Patio Oriental (o de los Jaguares) y el Patio Occidental. Entre los dos patios y en el centro de la acrópolis, está el Templo 16, bajo el cual está enterrado Rosalila.

Nace una Dinastía

El período clásico comienza en Copán alrededor del año 400 d.C. y está marcado por una fuerte imposición de tradiciones mayas. Estas tradiciones llegaron a Copán desde las tierras mayas al norte y al oeste y muy seguramente vinieron a Copán con el primer gobernante de la dinastía: K’inich Yax K’uk Mo’.

Antes de esta influencia maya, muchos de los asentamientos en el Valle de Copán se encontraban en tierra alta, en posiciones defensivas. Arqueológicamente, parece que había mucha fragmentación política durante este tiempo y las guerras eran frecuentes. Un gobernante representando centros mayas hacia el oeste vino a este valle y cambió la historia de esta región para siempre.

Mientras los arqueólogos recogen información desde muchas fuentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com