ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención psisocial


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Informes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Intervención psisocial

Expuestos de una manera general los elementos de lo se ha dado en llamar aplicación de lapsicología social, se hace necesario entrar a señalar lo que es la intervención en psicología comunitaria. En los siguientes párrafos se expondrán algunas posiciones teóricas y metodológicas en torno a lo que es una intervención social (IS). Las reflexiones de los autores señalados no deben leerse como verdades absolutas y conocimientos acabados, por el contrario es necesario hacerse una lectura abierta, reflexiva con arreglo a los contextos particulares de actuación y con base en la experiencia y los saberes tanto de los agentes externos como de los miembros de las comunidades a intervenir.

La intervención social hace parte de las múltiples vertientes que tiene la psicología para incidir en la realidad y transformarla, implica la integración del psicólogo con la comunidad intervenida, haciendo uso de las herramientas propias de la psicología, estableciendo un compromiso personal y profesionalmente con la labor a realizar. Se considera una acción externa al sistema social el cual ha sufrido alteraciones en su autodeterminación.

¿Qué es intervenir?

Intervenir implica interponerse y esa interposición conlleva una posición de autoridad, más no de autoritarismo, en una situación de conflicto o de diferencias. Se interviene para modificar las situaciones de crisis o modificar una situación que genera malestar. Dentro de ese ámbito que es la intervención social cabe incluir la intervención psicológica. El elemento particular de la primera está dado por la búsqueda de un cambio social dentro de un colectivo o a un problema general. Entre tanto la intervención psicológica implica intervenir sobre una persona para generar cambiospsicológicos (conductuales, emocionales, afectivos, etc.

El intervenir implica: hacer una planificación con participación de los agentes externos y las personas de la comunidad; implica una participación dinámica de las personas con base en la construcción de una plena conciencia de lo que se quiere hacer, por qué se hace, cual es el objetivo de las acciones y determinar el impacto de la intervención sobre los individuos y las comunidades. Intervenir implica un ejercicio teórico y práctico que permita transformar el orden de las costumbres, los quehaceres, los pensamientos y sentimientos que impiden la evolución de las personas las comunidades hacia un bienestar en lo biológico, lo psicológico, lo social y lo ambiental.

En la Intervención social el interventor se ocupa de un problema en un contexto particular, el cual está determinado por aspectos históricos, culturales, sociales, económicos, ecológicos, etc. Tiene como objetivo la resolución de la situación problémica a través de técnicas propias de la disciplina científica o haciendo uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com