ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 17

Principios (Grecia Y Roma)

Grecia

Aristóteles y Jenofonte fueron filósofos de la Grecia clásica donde la economía era una derivación de la política t de la moral, por lo que entre ellos se le nombro con una palabra que la describa como labor de administrar con el cuidado que pondría un padre de familia en su propio hogar. Se señalaban tres clases de causas económicas:

1.-Las políticas, absoluta responsabilidad del Estado para ejercer a economía.

2.-Las sociales, entre ellas la producción a cargo de los esclavos.

3.-Las religioso-filosóficas, donde colocaron los valores humanos, antes que la riqueza.

Aristóteles, discípulo de Platón, de quien recibió una abundante fuente de conocimientos sobre la sociedad y el Estado, compartió algunos conceptos que se referían a lo económico. Describió la adquisición de la riqueza en dos formas: la primera, llamada natural y originada en la agricultura, la caza y la pesca; la segunda, la económica, basada en el valor de uso de los bienes y producida por el intercambio en especie de éstos.

Identificó la evolución social de los pueblos con base en el trueque y la equivalencia de los valores; introdujo las funciones de la moneda y del capital dependiendo de su función para el cambio como facilitador, y condenó la posibilidad de generar intereses. La política y ética nicomaquea fueron sus textos de referencia económica.

Jenofonte “Son bienes las cosas de las que podemos beneficiarnos”

Discípulo de Sócrates, fue considerado uno de los primeros economistas por describir e su obra Económico un dialogo de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Analizo los actos económicos, desde la elección por decisión propia, hasta la eficiencia e ineficiencia. Se refirió a la organización y administración de los bienes. Explico el valor del entorno, en un sentido semejante a la tierra como elemento de la producción en la economía moderna, y siguiendo a Aristóteles, identifico a la riqueza como el resultado de la utilidad de las cosas considerándolas bienes económicos.

Considero al precio como la expresión del valor en términos de moneda, y concluyó que se veía afectado por la disponibilidad excesiva que hace bajar los precios y que el requerimiento excesivo los hace aumentar.

Platón, maestro de la filosofía griega, escribió en La República conceptos de importancia para la economía, entre ellos estudio la estructura político-económica del Estado; justificó la división del trabajo como trabajo de las aptitudes naturales del hombre frente a la gran diversidad de necesidades que atender y consideró a la ciudad resultado de la división del trabajo, con lo que también explico la división en clases sociales. Consideró a la producción de excedentes un error del sistema e incluso una actitud despreciable y negativa.

Se le considera precursor del socialismo que reconoce la superioridad del todo sobre las partes.

Roma

La cultura romana que llegó a ser de las más importantes del mundo antiguo europeo, en razón de los territorios conquistados y dominados por todo el Mediterráneo e incluso más allá, y cuya influencia llegaba hasta

Persia o Egipto, este último en el norte de África, tenía como sustento su poderío militar y sobre todo su capacidad de comercio.

La sociedad romana, por su tradición conquistadora de territorios, llego a contar en la conformación de dos clases sociales: la primera, formada por una gran cantidad de esclavos, a quienes se imponía el trabajo, y eran traídos a Roma desde los confines del Imperio; y l asegunda, la de los hombres libres, que no fueron muy productivos, pero que tenían mayor ingreso por la explotación de los territorios conquistados.

Plinio consideró el oro como un bien con cualidades suficientes para ser como lo es aún: el medio ideal de cambio, superior a otros metales, iniciándose con sus aportaciones la teoría monetarista.

La sociedad y la economía romana se basaban en el trabajo de los esclavos y los productos de las tierras conquistadas. Cicerón afirmó que la industria y el comercio eran despreciables y sólo concedía valor económico al trabajo agrícola. Además, consideró despreciable la forma no natural de ganar dinero (usura y comercio).

El derecho romano y sus instituciones, especialmente en la época de Justiniano, dieron origen a nuevas regulaciones aplicables al comercio, entre ellas; propiedad. Mutuos, bienes, contratos de compraventa, permuta, donación, prenda y la sucesión las cuales fueron el crecimiento del sistema capitalista, por lo que dieron legitimación jurídica a las figuras económicas.

Mercantilistas

De los principios del sistema mercantil

Que la riqueza consiste en la moneda o en el oro y la plata, es una idea popular que ha concebido el vulgo por las dos distintas funciones que el dinero ejerce, a saber, la de instrumento común del comercio y la de ser medida de los valores. Cuando se trata de nuestros intereses, todo nuestro anhelo es adquirir dinero, y luego que lo tenemos no hallamos ya dificultad en emprender otras adquisiciones. En consecuencia de la segunda función o de ser medida del valor permutable. Apreciamos todas las demás cosas o mercaderías por la cantidad de moneda por que pueden ser permutadas. De un hombre rico solemos decir que tiene mucho dinero y de un pobre que tiene poco.

Un país, del mismo modo que un hombre, se pone generalmente cuando abunda la moneda, y el atesorar oro y plata se considera el camino más corto y seguro de enriquecerse.

Mr. Locke nota una diferencia entre la moneda y las demás cosas permutables, pero muebles. Pero la moneda es una cosa más estable, y aunque corra de mano en mano, como no se extraiga del país, no está, ni con mucho, tan expuesta a consumirse y desgastarse.

Según su opinión, pues el oro y la plata componen la parte más substancial de la riqueza mueble de la nación, y por dicha causa el multiplicar estos metales debe ser, a su entender, el gran objeto de la Economía Política.

Otros adoptan la opinión de que, en la hipótesis de que una nación pudiese separarse de todo el resto del mundo comercial, no tendría importancia alguna que circulase o no en ella mucha o poca moneda. Lo único que podría referirse, este supuesto, sería que los bienes consumibles que hubiesen de circular por medio de ella se cambiasen por mayor o menor número de piezas; pero la riqueza o la pobreza real del país, dicen estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com