ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Humanistas Y Iusnaturalistas. Absolutismo. Racionalización Del Sistema Jurídico. Influencia De La Evolución Social Y Económica En La Dogmática Jurídica Entre Luis De Molina Y Robert-Joseph Pothier. Codificación En La Primera Mitad Del Si


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  7.177 Palabras (29 Páginas)  •  3.054 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO

Corrientes Humanistas y Iusnaturalistas. Absolutismo. Racionalización del Sistema Jurídico. Influencia de la Evolución Social y Económica en la Dogmática Jurídica entre Luis de Molina y Robert-Joseph Pothier. Codificación en la Primera Mitad del Siglo XVIII.

Profesora: Alumnos:

Nieves Domínguez Danilo Valera 9.416.404

Natasha Barbato 19.415.521

Ramón Pérez 9.281.432

Andrea Sequera 21.174.028

Sección 03 - Nocturno

Maturín, Mayo 2012

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 1

Las corrientes humanistas y iusnaturalistas que proyectaron la codificación. 2

El Pensamiento del Codificador Andrés Bello 4

El Pensamiento del Codificador Vélez Sarsfield 6

El Pensamiento del Codificador Teixeira de Freitas 7

El iusnaturalismo de los siglos XVII y XVIII 7

Las corrientes humanistas y iusnaturalistas que proyectaron la politica centralizadora del absolutismo 10

Francia: la formación del estado absoluto 10

La Minoría de Luís XIII 10

Mazarino y la reacción absolutista: la fronda en el contexto de las revoluciones del siglo XVII 11

Consecuencias Políticas: 12

La plenitud del absolutismo: Luis XIV 12

La Política Económica: El Colbertismo. 12

La Política de Luís XIV: 14

La Política de Reuniones 15

Carlos II: Alianzas Exteriores (Políticas). 16

Las corrientes humanistas y iusnaturalistas que proyectaron la racionalización del sistema jurídico 17

Orígenes y Formulación de los Derechos Naturales 18

Desarrollo y Hegemonía de la Fundamentación Iusnaturalista 19

Teorías Actuales 20

Luis de Molina 21

Obra y pensamiento 22

Robert Joseph Pothier 23

Los primeros esfuerzos de la codificación en la primera mitad del siglo XVIII. 26

CONCLUSIONES 28

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 30

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el resultado de una investigación documental sobre las Corrientes Humanistas y Iusnaturalistas. Absolutismo. Racionalización del Sistema Jurídico. Influencia de la Evolución Social y Económica en la Dogmática Jurídica entre Luis de Molina y Robert-Joseph Pothier. Codificación en la Primera Mitad del Siglo XVIII.

Esta investigación se realiza con la finalidad de darle cumplimiento al contenido programático de la asignatura Historia del Derecho, la cual es pilar fundamental en los estudios jurídicos, debido a que nos permite analizar la realidad histórica de las sociedades en las que nace, se desarrolla y aplica.

Las corrientes humanistas y iusnaturalistas que proyectaron la codificación.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII se produjo en Europa la corriente del Iusnaturalismo racionalista que conducía a la elaboración de Códigos completos de Derecho natural presentados como el único Derecho válido según la razón para todos los pueblos. “Esta nueva tesitura del problema —ha escrito Delgado Pinto— se explica por la disolución de los supuestos metafísicos que fundamentaban, al mismo tiempo que limitaban, el Derecho natural de la etapa anterior. Éste no se fundará ahora en Dios ni, Inmediatamente, en un orden intrínseco de la naturaleza humana inserto en el orden universal de la creación”.

La antítesis entre la concepción racionalista y la tradicional es evidente y ha sido precisada por Vallet de Goytisolo y Hernández Gil. Lógico es que la difusión del ideario racionalista condujera en la Política a la “evolución y en el Derecho al positivismo jurídico”. Como observa Estanislao Cantero, en el ambiente intelectual de Filósofos e ilustrados se elabora la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y “las nociones de ley y derecho pasan a constituir los pilares sobre los que, en lugar de Dios, se reconstruirá la visión del mundo”. Sobre esos supuestos había de producirse el J. DELGADO PINTO, “Derecho, Historia, Derecho natural (Reflexiones acerca del problema de la oposición entre la existencia de Derecho natural y la historicidad de los Órdenes jurídicos)”

Señala este autor que “la fórmula de la Declaración deja, todo lo más, a Dios como testigo del ataque del positivismo al Derecho natural, que sería fácil al ser ya distinto al tradicional el concepto de Derecho natural que se manejaba. Como Michel Villey ha puesto de relieve, los positivistas atacaban fórmulas que ellos mismos habían fabricado, puesto que el Siglo XVIII y el positivismo jurídico habían forjado una teoría fantástica, insostenible e incomprensible, del Derecho natural, transformado en un cuerpo de reglas a imagen de los Códigos modernos de Derecho positivo. Desde España pasarían el racionalismo y el positivismo a la América española, favorecidos por el pensamiento ateo de esa centuria, aunque no sin resistencia e indiferencia en amplios sectores.

Desde comienzos del XIX el hecho histórico de la Codificación. En América había también de aspirarse a Códigos Civiles y Comerciales. Y comenzó, en efecto, en cada uno de los nuevos Estados, la labor codificadora del Derecho Privado.

Los codificadores, atentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com