ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  4.798 Visitas

Página 1 de 17

Pedagogìa Constructivista

Este modelo educativo me parece muy interesante, ya que nos enseña que el alumno es el responsable de su propio conocimiento y el profesor es el guía o facilitador del mismo.

Este concepto de constructivismo se ha ido esculpiendo a medida que pasa el tiempo con diversos autores que han diseñado modelos educativos parecidos en los que su principal idea es que el alumno construya conceptos para su aprendizaje.

A partir de la década de los ochenta, el constructivismo surgió inicialmente como una posición epistemológica sobre el origen del conocimiento, esta orientación fue desarrollada años atrás por Jean Piaget y se fundó en lo que se conoce como psicología genética, que parte del siguiente supuesto: la naturaleza del conocimiento está en función de su crecimiento y tiene una dimensión histórica y ontogenética.

La hipótesis fundamental del constructivismo psicogenético parte de que ningún conocimiento está preformado ni en las estructuras constituidas del sujeto, ni las del objeto.

AUTORES MAS RELEVANTES DEL CONSTRUCTIVISMO:

Piaget y Vigotsky construyeron explicaciones del conocimiento y, a su vez, Ausubel construye una explicación del aprendizaje, pero ellos no se clasificaron como constructivistas, sino que fueron César Coll y otros teóricos contemporáneos quienes les han ubicado en esa denominación.

Piaget ha sido clasificado como constructivista debido a que afirma que: el niño construye esquemas y que estos se van haciendo más complejos a medida que interactúa con la realidad.

Ausubel es considerado como constructivista debido a que dice que: el niño construye conceptos. Ausubel es clasificado como constructivista porque éste se refiere a: la recepción del aprendizaje siempre y cuando sea significativo.

Bruner se le clasifica como constructivista debido a que toma las aportaciones de Piaget y de Ausubel para afirmar que: el hombre construye modelos de su mundo y que esas construcciones no son vacías sino significativas e integradas a un contexto que le permiten ir más allá. Ese hombre capta el mundo de un manera que le permite hacer predicciones acerca de lo que vendrá a continuación: el hombre puede hacer comparaciones en pocas milésimas, entre una nueva experiencia y otra y luego las almacena para incorporarlas después al resto del modelo.

4

Vigotsky ha sido clasificado como constructivista debido a que afirmó que: el niño pasa de las funciones psíquicas inferiores a las superiores por medio de la interacción del sujeto con la cultura, es decir, en la interacción del niño con la realidad, él construye su conocimiento acerca de la misma.

César Coll es uno de los teóricos que considera que el constructivismo emana de diversas teorías clasificadas como constructivistas. Este autor ha dado una nueva dimensión de tal manera que ha concluido que el aprendizaje escolar es el resultado de un complejo proceso de intercambios funcionales que se establecen entre tres elementos: el alumno que aprende, el contenido que es objeto del aprendizaje y el profesor que ayuda a construir significados y a atribuir sentido a lo que se aprende. Lo que el alumno aporta al acto de aprender, su actividad mental constructiva, es un elemento mediador entre la enseñanza del profesor y los resultados de aprendizaje a los que llega. Recíprocamente, la influencia educativa que ejerce el profesor a través de la enseñanza es un elemento mediador entre la actividad mental constructiva del alumno y los significados que vehiculan los contenidos escolares. La naturaleza, y características de estos, por último, mediatizan a su vez totalmente la actividad que profesor y alumnos despliegan sobre ellos. El triángulo interactivo, cuyos vértices están ocupados por el alumno, el contenido y el profesor aparece así como el núcleo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en la escuela.

ALUMNO PROFESOR CONTENIDO

Para este autor el término constructivismo es un determinado enfoque o paradigma orientado a analizar, explicar y comprender los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje. Para ello, este modelo se nutre de las teorías del desarrollo del aprendizaje. Asimismo, considera Coll que el esquema integrador que actualmente proporciona el constructivismo pueda acabar convirtiéndose en una integración multidisciplinar mucho más rica.

A estas alturas, veo claramente que he seguido el modelo tradicionalista, ya sea por

5

seguir ciertos patrones establecidos en las instituciones educativas o por imitar en sus metodologías a los maestros que he conocido o que me han dado clase durante mi formación acadèmica.

Yo me puedo reconocer dando clases a mis alumnos y viéndolos como cajas negras en donde yo deposito conocimientos en ellos, estos a su vez solo repiten lo que en teoría les esta diciendo el experto, el que lo sabe todo.

Ahora bien, el problema que aquí surge es cuando trato de recomponer el camino y empiezo a trabajar con mis alumnos de manera mas conciente y con conocimiento de causa, una lluvia de tradicionalismo se viene encima por parte del colectivo escolar, en especial, de mi directora, ya que de pronto las actividades que realizo incomodan a otros compañeros docentes o porque tengo que cumplir con las reglas y normas de la escuela “porque aquí se hace asi”.

Es un poco difícil pero no imposible lograr un cambio en mi forma de practicar la docencia, lograr desarraigar tantos aspectos tradicionales en mi camino como maestro me parece ahora muy a modo con toda la información disponible.

Con todo este mar de filosofías educativas y sus respectivas argumentaciones que convencen y me invitan a mejorar varios de mis conceptos sobre la enseñanza.

Aspecto Concepto

ALUMNO * Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos * Reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad* Utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones

MAESTRO *Mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los alumnos.* Facilitador del aprendizaje: *Investigador de los procesos en el aula, resolviendo problemas y reconstruyendo progresivamente su acción pedagógica, para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.

PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE *El triángulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com