ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Sociologicas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Las Corrientes de la Sociología

El iluminismo:

1. Doctrina religiosa que se basa en una iluminación mística interior inspirada por Dios. Rechaza la jerarquía y el uso de los sacramentos.

2. Secta de los iluminados o seguidores de esta doctrina. Sectas de carácter iluminista fueron los alumbrados en España de los siglos XVI y XVII, los quietistas y los cuáqueros.

Positivismo:

1. Actitud de tener en cuenta y buscar lo práctico y útil.

2. En filosofía, teoría o conjunto de teorías que no admite otra realidad que los hechos ni otro tipo de investigación que no sean las relaciones existentes entre los hechos positivos, es decir, aquellos que pueden captarse directamente por los sentidos y ser verificados por la experiencia; fue formulada en el siglo XIX por Augusto Comte.

Fil. Soc. El positivismo, que tiene sus antecedentes en el empirismo británico, fue una reacción contra la filosofía especulativa y romántica posterior a Kant. Exalta la ciencia verificable y utilitaria. Entre sus seguidores más destacados figuran John Stuart Mill y Herbert Spencer. Ejerció gran influencia en el pensamiento burgués liberal del siglo XIX. En el siglo XX nacen nuevas tendencias, la más influyente de las cuales es el neopositivismo.

El Neopositivismo:

Corriente de pensamiento desarrollada por los filósofos de llamado Círculo de Viena en las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX. Su origen ha y que situarlo en el Tractatus logico-philosophicus de Ludwing Wittgenstein, y sus características más importantes son el rechazo de todo tipo de metafísica y la utilización del análisis lógico como instrumento para conocer la realidad. Para los neopositivistas, un enunciado sólo es válido cuando es verificable. También se denomina positivismo lógico, empirismo lógico y empirismo científico. Otros autores importantes de esta corriente fueron Rudolph Carnap y Otto Neurath.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com