ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Sociologicas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

CORRIENTES SOCIOLÓGICAS DEL SIGLO XVII Y XX

CUADRO COMPARATIVO

Liberalismo | Defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertad de expresión y religiosa, los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc. Sin embargo, considera valores más allá de la propia voluntad, como los valores religiosos o tradicionales.

Positivismo | Surge a finales del siglo XIX e inicios del XX, fue liderada por Auguste Comte (1798-1857) y John Stuart Mill (1806-1873). aportó a la búsqueda humana la comprensión de que el ser es capaz de encontrar respuestas lógicas al mundo físico que le rodea, así como a todo lo que atañe a sus acciones y se convirtió en un enemigo ideológico de los principios religiosos, fundamentalmente del Cristianismo, considerados ideas erradas, porque apartaban al ser humano de la realidad. El conocimiento verdadero es sólo el que se origina de la experiencia.

Estructuralismo | Es una corriente de pleno auge del siglo XX. El estudio de la estructura de la lengua sirvió para explicar a la sociedad humana desde las estructuras sociales y no desde las acciones individuales; es decir, la acción colectiva obedece a patrones sociales, a unidades que constituyen el todo, pero que deben ser desglosadas para su estudio. Estas unidades forman una red que es el tejido social. Todo hecho humano entraña una estructura y para comprenderla hay que entender el hecho y su cadena.

Marxicismo | Surge con el alemán Carlos Marx (1818-1883) y el prusiano Federico Engels (1820-1895). Erróneamente se ha visto al Marxismo como una ideología que propugna la violencia, a causa de una mala interpretación del llamado que hacen Engels y Marx a la transformación social, a través de procesos revolucionarios como único medio posible para acabar con la dominación del sistema capitalista. el Marxismo es un fenómeno intelectual, una reflexión que surge a partir de una interpretación de la realidad. Como filosofía, intentó explicar la sociedad capitalista de su tiempo.

Teoría Kleyneciana l John Maynard Keynes fue un conocido economista británico, nacido en Cambridge, el año de 1883. Su teoría económica cuestionó y prácticamente echa por tierra, principios fundamentales de la teoría económica clásica. Con una nueva teoría, analiza la causa de los ciclos económicos en los que se alternan períodos de elevado desempleo y elevada inflación, sugiriendo, además, a los gobiernos cómo podían controlar los peores excesos de los ciclos económicos. Keynes expuso un doble argumento. En primer lugar, afirmó que en las economías de mercado; es posible que el desempleo sea elevado y que se sub-utilice la capacidad. Además, afirmó que la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com