ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernán Cortés


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

Hernán Cortés nació en el año 1485 en Medellín, España, el hijo de Martín Cortés y Catalina Pizarro Altamirano. De cuna casi noble, el hidalgo estudiaba derecho en la universidad de Salamanca cuando tenía catorce años; pero dejó de asistir después de dos años. En busca de aventura, se puso de ser hombre militar. En el año 1504, salió su patria por el occidente.

En el Caribe, Cortés llegó a Española. Fue 1511 cuando participó en la conquista de Cuba con Diego Velázquez. Luego, fue nombrado alcalde de Santiago de Baracoa por él. En el año 1519, bajo el propósito de enriquecerse, Cortés salió Cuba rumbo a México-Tenochtitlán “con 11 navíos, 550 hombres, 16 caballos y 14 cañones” (Kattán-Ibarra, 73) contra los deseos de Velázquez. Cuando desembarcaron los conquistadores, Cortés fundó la Vila Rica de la Vera Cruz y le nombró a sí mismo Capitán General y de Justicia Mayor del dicho terruño para que Velázquez no pudiera perseguirle en su contra.

Los eventos de la conquista de México1 son los más destacados de su historia. Sus acciones tuvieron un impacto profundísimo en la historia mundial; especialmente a lo que pertenece a la cultura indígena del “Nuevo Mundo.”

Después de subyugar a los aztecas, el rey de España ratificó las funciones del capitán general y gobernador de Nueva España. El extremeño encabezó unas exploraciones en los años siguientes. Exploró la tierra al sur; Guatemala y Hibueras (actual Honduras) entre 1524 y 1526. En 1528, tenía que regresar a España para defender sus acciones. El rey le recibió al hidalgo con honores, pero no guardó su título de gobernador de Nueva España aunque recibió el nombramiento de Marqués del Valle de Oaxaca. En 1530, volvió a Nueva España.

Durante la década de los años treinta, los años pasaron enfadosamente en relación a su papel en el gobierno. Su popularidad menguaba, mas, a pesar de los problemas que tenía, Cortés continuaba explorando. Envió unos navíos para explorar la costa del Pacífico. “Descubrió” el mar que hoy en día lleva su nombre y la península de Baja California. Además, durante sus campañas en Nueva España, escribió las famosas cinco cartas de relación al rey de España, Carlos I.

Cortés volvió definitivamente a España en el año 1540. En el año después, participó en una expedición fracasada a Argel contra los piratas donde casi se pierde la vida. Los últimos seis años de la vida de Cortés pasaron sin nada profundo. Pobre, esquivado por la corona, olvidado, sintiendo deshonorado, Hernán Cortés falleció el 2 de diciembre de 1547 en su hacienda cerca de la ciudad de Sevilla, España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com