ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision Indigena


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 13

Confederacion indigena

Actualmente algunos pueblos indígenas ocupan territorios a los que se desplazaron en su huída, primero del conquistador y más tarde de los caucheros, mineros y hacendados. También hay muchos que se mezclaron con los españoles y criollos perdiendo sus tierras e idiomas pero aportando numerosos e importantes rasgos culturales a la nueva sociedad venezolana de la que hoy todos formamos parte. Este proceso ha sido largo, complicado y diferente para cada uno de los pueblos indígenas.

En la década de los setenta, los indígenas comenzaron a interesarse en crear organizaciones regionales y nacionales con el objetivo de canalizar sus luchas de manera conjunta. Es así como en 1972 surgen Federaciones Indígenas Regionales en varios estados del país y en 1973 es creada la Confederación de Indígenas de Venezuela. Lamentablemente varias de esas federaciones cayeron bajo el control de personas vinculadas a intereses partidistas, perdiendo para los indígenes toda significación.

Sin embargo, esta experiencia fue positiva, pues aprendieron a valorar la importancia de unirse y organizarse políticamente a fin de alcanzar objetivos comunes. A esta lucha se unieron muchos investigadores, antropólogos e intelectuales quienes a lo largo de los años han brindado su apoyo y conocimientos a la causa indígena.

Entre los logros más importantes alcanzados por esta unión se destaca la creación de la Procuraduría Agraria Indígena y el Decreto de Educación Intercultural Bilingüe, que reconoce el derecho de los indígenas a recibir educación en sus idiomas propios además de en español.

A finales de los 80, surgió la necesidad de crear una organización nacional independiente de los partidos políticos y de otros intereses no indígenas. Así surge el Comité Organizador del Primer Congreso Indígena Nacional que tuvo como resultado la creación del Consejo Nacional Indio de Venezuela, CONIVE, el cual aglutina a las diversas organizaciones regionales y en el que se encuentran representadas todas las etnias del país.

El CONIVE a su vez forma parte de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica, conformada por ocho países de América del Sur y del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas. Su lucha, al igual que la de otras organizaciones indígenas del continente americano, es una lucha cotidiana y pacífica por el respeto a nuestras tierras, religiones, idiomas y costumbres.

Resistencia indigena

Resulta poco menos que incomodo pero a la vez fascinante asumir o tratar el asunto del poder Popular; no tanto por lo difícil o complejo del tema en cuestión, sino, por la trascendencia del mismo en la presente fase de la revolución Bolivariana y por la diversidad en la calidad política e ideológica de los sujetos actores y destinatarios de este modelo cuya instrumentación o implementación empieza a generar naturalmente, nuevas relaciones sociales de poder y cambios sustanciales que se expresan en muchos ámbitos de la vida política, social, económica, ética, cultural y cotidiana de los sujetos de la revolución.

En el ámbito político son inocultables los avances que abarcan el nacimiento de una nueva institucionalidad cuya eslabón básico lo conforman los consejos comunales y en perspectiva las formas superiores de organización y/o agregación; la designación por la base de los candidatos a cargos de elección popular; en lo social, la generación de nuevas formas de organización que vienen suplantando hasta la misma vieja institucionalidad constituida como lo son las misiones sociales, mesas técnicas de agua, energía, comunicaciones; en búsqueda de la aspiración de la mayor suma de felicidad para el pueblo; en lo económico, la diversificación de la propiedad sobre los medios de producción, cooperativas comunitarias, empresas de producción social, unidades de producción socialista.

Lejos estamos de la pretensión arrogante de atribuirnos el protagonismo en el conocimiento e impulso del Poder Popular; pero no podemos tampoco ser indiferentes y pasar agachados ante un planteamiento del cual hemos sido precursores en el movimiento popular organizado Venezolano y que hemos asumido desde hace varios años como objetivo estratégico de nuestra línea política para la edificación de una nueva sociedad. Precedentes que no solo se han manifestado a partir de aportes en el diseño teórico en el campo de las bases populares; sino también, con un denotado esfuerzo de acompañamiento político y social en la construcción de referencias o experiencias embrionarias concretas de poder Popular en los espacios geosociales donde tenemos alguna influencia.

Desde esa perspectiva, como movimiento político-social y como bases del pueblo que somos, hemos trabajado sin tregua para contribuir a la definición de instrumentos organizativos que apunten a la búsqueda de caminos que nos conduzcan a la posibilidad real de encontrarnos con las aspiraciones de las mayorías excluidas, los de a pie, los de abajo para revertir esas relaciones de poder excluyentes y alcanzar por los medios a nuestro alcance nuestro propio destino. En ese trajinar y para la búsqueda de ese encuentro con el Poder del Pueblo, con el poder del colectivo, es que hemos amasado al calor de las bases populares organizaciones político-sociales comprometidas con el desarrollo y materialización de estas ideas; primero con el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora FNCEZ, luego con el Movimiento de Base Popular MBP, Unión de fuerzas Independientes U.F.I y hoy conjuntamente con el Frente Nacional Comunal Simón Bolívar FNCSB; cuyos senos han servido de fuente y síntesis de la actividad creadora del pueblo y cuya concepción del Poder Popular aquí se expone.

En medio de este cruce histórico que venimos transitando con un horizonte a cada paso mas claro que nunca, de construir una sociedad alternativa a la capitalista. Desde abajo y con la complicidad de la historia hemos resistido junto a nuestros pueblos a lo largo del continente el embate de la hegemonía del capital y en consecuencia del individualismo y la miseria como hijos primogénitos del primero. Desde abajo y con la fuerza de la dignidad intacta asistimos al parto de estos nuevos tiempos. Tiempos en que por todos los rincones fueron insurgiendo experiencias potentes y creativos que nos han llevado a comprender que el Poder Popular es un Proceso histórico dialéctico que se fundamenta por un lado ciertamente en elementos teóricos, pero que por otro, adquiere bases sólidas y raíces propias en el quehacer cotidiano del pueblo.

Partiendo del supuesto cierto que el poder político es una función social que consiste en tomar decisiones soberanamente para el conjunto de la sociedad global y de asegurar su ejecución por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com