ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Caribe De Nicaragua


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 7

¡La costa Caribe, una pequeña babel multiétnica y Multilingüe!

La Costa Caribe es una realidad totalmente distinta en cultura, lengua, etnia, religión, política e historia al resto de Nicaragua. Las zonas principales que componen la región de la Costa Atlántica son: las minas de Siuna, Rosita y Bonanza, la zona de Puerto Cabezas, la zona de Waspán-Río Coco, fronteriza con Honduras, y la zona de Bluefields-Corn Island. Cada zona tiene su propia idiosincrasia, lo que determina que la Costa sea una globalidad muy particular con una perspectiva distinta a la del resto de Nicaragua, pero con diferencias en su estructura regional. Fue colonizada por los ingleses a diferencia de la Región del Pacifico que fue colonizada por los españoles, los ingleses trajeron con ellos tradiciones y costumbres muy distintas y variadas que quedaron arraigadas en el suelo caribeño de Nicaragua.

Incluso el proceso del Mestizaje fue muy distinto, ya que hubo una mezcla de ingleses, africanos, y grupos indígenas provenientes de las Antillas. Lo cual dio resultado a las distintas etnias, como los zambos y mulatos. Aunque también hubo grupos que se mantuvieron intactos y no fueron parte del mestizaje y se mantienen hasta hoy.

La Costa Caribe Nicaragüense es maravillosa y fascinante. Las dos regiones autónomas de la costa Caribe nicaragüense ocupan casi un tercio de la superficie del país. Se trata de una región selvática sujeta a riesgos de deforestación por la creciente inmigración de población proveniente de las áreas de Pacífico. Los habitantes autóctonos de esta región son los Sumus, Miskitos y Ramas.

En la "Costa" existen numerosos asentamientos de población de origen africano y de cultura Miskita afro indígena. Esta parte de Nicaragua nunca fue ocupada formalmente por los españoles y mantuvo una fuerte presencia inglesa. Las dificultades de comunicación con las restantes áreas de país mantienen hoy en día grandes diferencias sociales, económicas y culturales

La Costa Caribe está casi por completo de espaldas al resto de Nicaragua. En este sentido, hablar de la Costa es hablar de otro país. No por casualidad, en La Costa se denomina a los habitantes del Pacífico los "españoles". La costa como dice Incer, es una "Pequeña Babel, multiétnica y multilingüe", en donde se habla simultáneamente el inglés, el criollo, el español, el miskito, entre otros.

No es fácil moverse por esta zona. Gran parte de las dificultades existentes en el tiempo de la colonia persisten: selvas tupidas, anchos ríos sesteando por su territorio, clima extraordinariamente húmedo y lluvioso y como consecuencia de ello la falta de caminos adecuados. Sin embargo, para los que disponen de tiempo para organizar viajes por el interior de la zona, se encontrarán con una de las regiones más fascinantes de Nicaragua por toda esta complejidad mencionada paisajística, histórica, étnica y cultural.

El vasto Departamento de Zelaya hace algunos años se constituía en dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, que llegaba a ser hasta un 50% de la superficie total del actual territorio de Nicaragua a inicios de 1988 este enorme territorio fue separado en Dos Regiones Autónomas: Atlántico Norte (RAAN) y Atlántico Sur (RAAS), la frontera entre las dos regiones era el Río Prinzapolka y el Río Grande de Matagalpa.

El litoral Caribeño de Nicaragua era una tierra salvaje e inhospitable, donde vivían varias tribus indígenas. La gloria de su descubrimiento pertenece a Colón, quien en su cuarto viaje en el año de 1502 desembarcó en el Río San Juan.

La Iglesia en la Costa Atlántica también es muy distinta a la del Pacífico. En cada zona, la Iglesia refleja los problemas que existen en la comunidad. Más de la mitad de los costeños son protestantes, la mayoría pertenecen a la Iglesia Morava. Todos sus pastores son mískitos o criollos. En el norte, donde la mayoría de los moravos son mískitos, el problema de MISURASATA ha penetrado en la Iglesia. Algunos pastores han partido a Honduras. El Gobierno reconoce la contribución de la Iglesia en la educación y la salud, pero ahora existen tensiones por causa de la situación política general.

La Iglesia católica tiene principalmente misioneros norteamericanos y muchos de ellos expresan el anticomunismo que han recibido en su formación en los Estados Unidos. En el área de las minas, la Iglesia está más comprometida con el proceso revolucionario por su experiencia particular antes y durante la insurrección. La comunidad también apoya aquí más el proceso. En la zona de Bluefields, la Iglesia Morava es criolla y por lo tanto, no tiene los problemas políticos de la Iglesia católica.

Hablando acerca de la autonomía caribeña, antes se creía que esta bella franja al este del país no pertenecía a Nicaragua principalmente porque fuimos colonizados y conquistados por los ingleses y no por lo españoles como el resto de la nación, tanto que el Caribe de Nicaragua tiene su propio, himno, bandera, árbol, ave y bandera representativa, sin embargo, En 1860 se firmó el Tratado de Managua a través del cual Inglaterra reconocía la pertenencia del territorio a Nicaragua, pero imponía una especie de Autonomía absoluta del engranaje político, fiscal y administrativo de la Costa Atlántica con respecto al resto del país. Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com