ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Costumbres Y Tradiciones Kariñas

Costumbres Y Tradiciones Kariñas

Trabajos Documentales: Costumbres Y Tradiciones Kariñas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.201.000+ documentos.

Enviado por: crisangela 05 marzo 2012

Tags:

Palabras: 768 | Páginas: 4

Views: 3504

Leer Ensayo Completo Suscríbase

COSTUMBRES Y TRADICIONES KARIÑAS

Es a partir de 1973, que se inserta dentro de las comunidades indígenas, el modelo de Asociaciones Civiles de la estructura política de las mismas, para tramitar y obtener beneficios y otros recursos. Ello condujo a un cambio gradual y progresivo en la forma ancestral y original de la organización Kariña.

Las asociaciones Civiles, poseen un Código Legal y un Código Civil y a través de estos estatutos, se definen a sus miembros. El sistema político actual de la mayoría de las comunidades indígenas Kariña, se rige a través de esta Asociación Civil, conformada por cinco directivos:

El “Gobernador” o “Cacique”: Cada comunidad Kariña tiene su propio cacique, pero con poca autoridad, que tiene como función principal , representar a la comunidad; firmar todos los documentos que sean aprobados por la junta directiva y la comunidad y velar por los bienes de la comunidad kariña. El gobernador actúa ante todo como intermediario entre la comunidad y los criollos.

El Secretario: Se encarga de llevar el registro de las actas, escribir las cartas, los proyectos, las comunicaciones y suple al gobernador cuando sea necesario.

El Tesorero: Es quien organiza y administra las finanzas que atañen a la comunidad.

Los Vocales I y II: Quienes son los voceros de la comunidad.

Matrimonio: Según su tradición, los matrimonios se realizan entre primos o familiares, los padres o abuelos escogen al esposo o esposa con quien los hijos se casarían, generalmente es por una, aunque está permitida la poligamia. El marido es absorbido por la comunidad a que pertenecen los padres de la esposa, a los que debe ofrecer sus servicios, es decir, los esposos deben trabajar para sus suegros. Los Kariña tienen la costumbre de casar a sus hijas jóvenes.

Actualmente, se permite también, el matrimonio entre criollos y hay mas libertad para escoger la pareja, aunque no en algunas comunidades, los esposos se suelen establecer independiente de los padres, c

Leer Ensayo Completo Suscríbase

omo se hace en la sociedad criolla, con la que están, como se mencionó antes, en relación directa.

Akaatompo: Es la fiesta máxima del pueblo Kariña. Se celebra el 1 y 2 de noviembre, fechas conocidas como el día de los muertos. El día 1 de noviembre se celebra el Akaatompo para los niños y consiste en que todos los niños hacen el papel de un niño muerto y lo escenifican, y van de casa en casa a recolectar frutos como una ofrenda para ese niño muerto a que ellos representan, y las personas mayores, preparan la comida para los niños que los van a visitar. Para los adultos, el Akaatompo, se celebra el día 2 de noviembre, y se trata de recibir a los familiares muertos con ofrendas y sus cosechas; cantándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com