ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones De Coalcoman


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 11

Materia: Español

Grado y Grupo: 5° “A”

Nombre del Alumno (a): Alexis Cisneros

Maestro (a): Yolanda Castañeda Rivera

Nombre de Escuela: Leona Vicario

Trabajo:

REPORTAJE DEL LUGAR DONDE VIVES

COALCOMAN

“PUEBLO DE BELLAS MEJERES Y HOMBRE ILUSTRES”

SIGNIFICADO:

COALCOMAN: Su significado es: culebra con manos ya que ya que la cordillera que entra en el valle y llega a la población tiene la apariencia de una serpiente; Algunas personas creen que el nombre obedece a que abundan las serpientes en este sitio.

UBICACIÓN:

Yo vivo en la ciudad de Coalcomán de Vásquez Pallares el cual está ubicado al Suroeste de Estado de Michoacán en la sierra madre del sur, en el área montañosa –costera.

Este municipio limita al Norte con el estado de Jalisco y el Municipio de Tepalcatepec; al Este, con el Municipio de Aguililla; Al Oeste, con el Municipio Jinicuil; y al Sur, con el Municipio de Aquila.

Este municipio tiene una superficie de 3,604.33 kilómetros cuadrados, por lo que ocupa el segundo lugar en extensión territorial en Michoacán.

La cabecera municipal que es la población de Coalcomán, existen dos tenencias una de ellas se encuentra en Trojes y la otra en San José de la Montaña, además de 547 localidades entre ranchos, rancherías, ejidos y colonias.

DISCRIPCION:

COALCOMAN: Tiene un lema “PUEBLO DE BELLAS MUJERES Y HOMBRES ILUSTRES”

Coalcomán es una zona con pequeñas llanuras y pequeños valles.

Cuenta con varios cerros siendo los más importantes por su altura el laurel, el varáoslo, las conchas la bola, las joyas, el tejocote y la bufas.

El rio Coalcomán es el más importante de la región nace en el Puerto de las Cruces y corre dentro del municipio de Norte Asur. Aumente su caudal sus afluente es: Las Tinajas, El Chiquito, Ixtapa, Apabila, San José, los Ocotes u O corla, La Chichigua con el agua de la Barranquilla del Voladero y el Choco güiste, para dirigirse al mar con el nombre de Cachan.

En el municipio el clima varía desde templado en las aéreas altas y cálido en las planas, se puede decir que es un clima agradable y se conserva entre los 20 y 25 grados la mayor parte del año.

Coalcomán es una región húmeda; el periodo de lluvias abarca de Junio a Octubre.

En la montaña abunda el encino, roble, sauce, fresno, nogal también pino, y cedro; En la región media encontramos sabino, copal y plantas como zacatón epazote otates entre e otras. En las tierras bajas crecen arboles de caoba, primavera, rosa morada y palo dulce.

En el valle donde se asienta la cabecera de Coalcomán podemos encontrar higuera, parata, amono, guácima, guamúchil, calichan, temaste, zapote blanco y negro, habilla guayabo, guayabilla, úvala, aguacate, eucalipto, lima, limón, changango, mango entre otros.

Dando mención algunos arbustos de la región como son: cardosanto, huizache, tlacote, jarilla, higuerilla, ortiga, guiñar, inicillo y camelina.

Algunas de las frutas tradicionales de Coalcomán son el uva lañes, guayabillas, changangas, copitas, zapote, guayabas de venado, berenjenas, anonas y huevos de tololoche.

La agricultura no es lo fuerte de la región por no contar con grandes espacios cultivables pero se produce buen maíz, garbanzo, frijol, caña de azúcar, hortalizas, jícama, pepino.

Por ser un lugar alejado las faunas lavaje es rico y variado; En las montañas y praderas podemos encontrar tlacuache, armadillo, venado, tejón, ardilla, zorra y coyote por mencionar algunos.

Entre las aves encontramos pato, perico, paloma, torcaza, zopilote, ti lique, correcaminos y gavilán. También encontramos una gran variedad de reptiles como son: serpiente, lagartija. Escorpión, camaleón e iguana. En los anfibios señalamos sapos, ranas y ajolotes,

Para terminar con la vida animal podemos hablar que cuenta con ganado vacuno, caballar, mular, asnal, bobino, caprino y porcino; por otra parte es importante la actividad avícola y apícola.

En relación a esta última podemos decir que en esta región se produce miel de cajón en grandes cantidades y en calidad.

Se puede decir que esta región es ganadera por excelencia y junto con la explotación de la madera abastecen gran parte de la economía de la región.

COALCOMAN: Es considerado como una reliquia histórica ya que aquí se estableció “LA PRIMERA FERRERIA” Del continente americano.

COALCOMAN: Tiene dos factores:

TRABAJO Y EDUCACION:

Siendo estos indispensables para el rápido desenvolvimiento de un pueblo en formación.

ASERRADERO: Una fuente importante de trabajo para la gente de coalcoman son los aserraderos empezando la temporada por lo regular en diciembre y se termina hasta julio; un aserradero cuenta con un patio donde se arrima la madera en trozo para acerrarla, en este lugar podemos encontrar varios tipos de maquinarias además cuentan con camiones para el trasporte de la madera. En una temporada se vienen acerrando mas o menos de 10000 a 12000 metros cúbicos de pino siendo la madera que mas trabajan de los cuales como un 90% sale de Coalcomán;

Aquí en Coalcomán contamos con varia gente que se dedica a trabajar la madera.

Coalcomán cuenta con varios servicios en los cuales podemos dar mención algunos de ellos como son:

PALACIO MUNICIPAL: este se encuentra en el centro de Coalcomán, aquí podemos encontrar varias oficinas como son: registro civil, correo, juzgado, comandancia, juzgado, cuenta también con una biblioteca.

AUDITORIO: Adentro este cuenta con cancha de basquetbol afuera y tribunas, en la parte de afuera tiene varias canchas de basquetbol, de volibol y una de futbol, juegos infantiles y áreas verdes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com