ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones De Ometepec Guerrero


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  5.717 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA Nº 5

TEMA:

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OMETEPEC, GUERRERO

MATERIA:

TALLER DE LECTURA Y REDACCION II

MAESTRO:

JUAN FELIPE TAPIA ORTIZ

ALUMNA:

MARISOL VAZQUEZ GILCES

GRADO: 1º GRUPO: “B”

TURNO:

MATUTINO

OMETEPEC GRO. A 19 DE MARZO DE 2013

Índice

1.- INDICE……………………………………………………………………...2

2.- INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..3

3.- LA SEMANA SANTA……………………………………………………...4

4.- DIA DEL NIÑO………………………………………………………….….5

5.- LA SANTA CRUZ………………………………………………………….6

6.- DIA DE LAS MADRES……………………………………………………7

7.- DIA DE SANTIAGO APÓSTOL……………………………………….….8

8.- TORO DE PETATE (ERMITA)………………………………………..…9

9.- TORO DE PETATE (SAN NICOLAS)………………………………….10

10.- FIESTAS PATRIAS………………………………………………………11

11.- DIA DE LA RAZA…………………………………………………………12

12.- FIESTA DE SAN JUDAS TADEO……………………………………….13

13.- DIA DE LOS MUERTOS………………………………………………….14

14.- REVOLUCIÒN MEXICANA………………………………………………15

15.- DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE…………………………………16

16.-NAVIDAD……………………………………………………………………17

17.-BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a dar a conocer más sobre nuestras costumbres y tradiciones para que nosotros podamos saber cómo se realizan o se festejan cada uno de ellos, porque al realizarse las personas se divierten, pero al mismo tiempo comprendemos, la importancia que tienen para la comunidad o ciudad de donde se conmemora, porque al paso del tiempo siguen existiendo en nuestras vidas diarias.

Al igual son muy importantes porque son parte de nuestras culturas o raíces que al paso del tiempo nos sirven para saber más acerca de nuestros antepasados y la forma en que ellos celebraban y conmemoraban las tradiciones.

Semana SANTA

La semana Santa: Los guerrerenses lo festejan al igual que todo el paísporquees la forma de conmemorar a Dios (Jesucristo) que dio la vida por nosotros y nos libro de nuestros pecados.

La iglesia lo celebra conmemorando a Dios, realizando todo lo que le sucedió a él en el momento que fue crucificado por nuestra culpa y lo realiza de acuerdo con lo que dice la biblia.

Nosotros como guerrerense que somos lo celebramos acudiendo a la iglesia en el domingo de ramos en compañía de nuestra familia y al momento compartimos todo lo que él sintió cuando lo sacrificaron.

Aquí en Ometepec nosotros estamos acostumbrados a salir a divertirnos en la semana santa en compañía de nuestros padres o amigos, porque llegan juegos mecánicos que para nosotros es un momento de diversión que sucede cada año, al igual salimos a comprar porque llegan tianguis en los cuales podemos encontrar cualquier cosa que deseemos y a un mejor precio.

DIA DE NIÑOS

(30 DE ABRIL)

Es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

Aquí en Ometepec acostumbran celebrarlos en las distintas escuelas, pero a veces la presidenta del DIF les regala juguetes a todos los niños en general en la Plaza Cívica.

LA SANTA CRUZ

(3 DE MAYO)

Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la Fe cristiana. Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

La celebración de la Santa Cruz que va del 27 de abril al 4 de mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no sólo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com