ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica Sobre El Museo De Antropología E Historia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 4

El museo de antropología e historia es considerado unos de los museos más importantes dentro de la ciudad de México, posee la colección más grande de arte precolombino del planeta, que distribuida en sus 24 salas temáticas constituyen el museo más grande de Latinoamérica. En esta visita se analizaron únicamente dos de las 24 salas con las que cuenta el museo.

SALA MAYA:

La primera sala visitada nos da en un principio una breve introducción acerca de los mayas, fueron habitantes de una vasta región que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, la Península de Yucatán, Guatemala, Honduras y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Chiapas, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; también se comenta un poco sobre el desarrollo de escritura jeroglífica, el sistema de numeración su ciclo solar etc.

La cultura maya fue producto de un larguísimo desarrollo cultural que inició hacia el año 2000 a.C. (inicios del periodo Preclásico). Alrededor del año 1500 a.C., la franja costera del Pacífico de Chiapas atestiguó el desarrollo del estilo Izapa, algunos de cuyos rasgos fueron incorporados, posteriormente, por la cultura maya. Uno de estos elementos es lo que se ha denominado el conjunto altar-estela, que se puede observar al inicio de la visita por la sala. También se gestaron ciertos patrones iconográficos que fueron comunes durante el periodo Clásico (200-900 d.C.).

Uno de los aspectos importantes de este pueblo prehispánico fue el desarrollo de un complejo sistema de organización social, reflejado en su cultura material, como observamos en varias de las piezas de esta sala.

Iniciamos con la visión esquemática de la pirámide social, integrada por una serie de figurillas de cerámica recuperadas durante los trabajos de exploración en la Isla de Jaina, Campeche.

Dividieron para su estudio en 3 zonas Norte, Central y sur cabe mencionar que me llamó la atención la forma tan minuciosa que nos explican lo anterior ya que a escala nos muestran estas tres zonas en las cuales estaba dividida ésta cultura. Siguiendo con mi recorrido en la sala maya me encuentro con que el desarrollo de las grandes ciudades mayas tuvo enorme impacto en Teotihuacán, la gran urbe del centro de México. Un K´uhul ajaw o Rey divino, gobernaba cada reino o entidad política autónoma; ejercía el control de un territorio definido que se extendía al vencer a otros gobernantes.

Siguiendo con mi recorrido me llamo la atención algo muy importante en esta cultura “El juego de la pelota” que tuvo un papel muy importante dentro de los mayas, principalmente en el significado religioso que era representar la lucha cotidiana entre dos fuerzas contrarias.

Cabe de señalar punto importantes como que esta cultura tuvo fue lo relacionado con el inframundo ya que para ellos la muerte era algo muy significativo .

Una parte significativa de las manifestaciones artísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com