ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crdenal Richelieu, El Custodio Del Absolutismo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Durante el esplendor de la monarquía absoluta emerge la figura de Armand Jean du Plessis o Cardenal Richelieu. Hombre influyente de la época quien destaca por su labor y fidelidad ante la corona. Su habilidad política lo lleva a ser de suma confianza de la familia monárquica llegando incluso a poseer el poder en sus propias manos.

A través de la figura y actuar de Richelieu podremos comprender las principales características de la monarquía absoluta establecida en Francia, donde claramente la idea siempre fue entregar lo mejor para el pueblo pero sin tomar en cuenta su opinión ni participación, residiendo todo poder de decisión en el monarca.

En el siguiente trabajo se ahondará en la vida, obra y fides a la monarquía que llevo a este hombre a sobresalir en la historia de un imperio glorioso y como a través de sus estrategias logro un fructífero gobierno.

Ahondaremos en el gran sentido nacional que logro formar en el pueblo francés y como a pesar de no tener la simpatía del Rey este logra reconocer y rectificar sus grandes contribuciones manteniéndolo a su lado durante su gobierno.

Reflejaremos como claramente el poder del monarca se confunde con el de la Iglesia a través del Cardenal Richelieu como indica Jean de Viguerie en su texto “Cristianismo y Revolución”: « el rey de Francia no puede profesar otra religión. Este principio de catolicismo es tan antiguo como la monarquía misma »

Me referiré desde su infancia dejando plasmado en estas líneas como desde aquel momento podemos visualizar la disposición a enfrentar grandes desafíos en su vida con gran habilidad, hasta el momento de su deceso momento en el cual siguió siendo motivo de discusión e incluso de persecución su cuerpo ya muerto.

Armand Jean du Plessis o Cardenal Richelieu

Armand Jean du Plessis nace en Paris el 9 de Septiembre de 1585 y muere el 4 de Diciembre de 1642. Fue un religioso y político francés procedente de la nobleza de Poitou (antigua provincia de Francia).

Su padre, François du Plessis, señor de Richelieu, fue Gran Preboste de Francia y su madre, Suzanne de La Porte, era hija de un prestigioso abogado del Parlamento de París.

Autores también se refirieron a su aspecto físico: « Richelieu delgado, pálido, anguloso, con los huesos de la cara pronunciados y su nariz afilada » y a su personalidad:

« reservado, austero, idealista, inflexiblemente severo » .

En 1606, Enrique IV nombró a Richelieu obispo de Luçon en reemplazo del lugar que debía tomar su hermano Alphonse quien lo rechaza para ingresar a un convento, cambiando el destino y la carrera de Armand que se dirigía a ser un gentilhombre y militar.

Fue así como es nombrado obispo en 1607 para prontamente tomar posesión de su diócesis y participar activamente en cuestiones tanto eclesiásticas como políticas.

Consiguió ser elegido diputado del clero ante los Estados Generales en 1614, trabajó defendiendo los intereses y poder político de los obispos, además de introducir las reformas establecidas por el Concilio de Trento (1545 – 1563).

Se convirtió en uno de los principales consejeros de María de Médicis, esposa del asesinado Enrique IV y regente de su hijo Luis XIII, siendo reclutado para los servicios de la monarquía.

 Su relación con la Monarquía

Consiguió el agrado de María de Médicis por su talento siendo nombrado como secretario de Estado para la Guerra y como tal parte del Consejo Real, cargo que desempeñará sólo durante cinco meses, hasta la caída de Concino Concini.

El obispo de Luçon se convirtió en uno de los más cercanos consejeros de María de Médicis quien había sido regente durante la minoría de edad de Luis XIII y mantuvo el poder efectivo tras la coronación y la declaración de mayoría de edad de su hijo en 1614. Al ser impopular su política en varias regiones de Francia se provocaron diversas rebeliones en contra de ella y de Concini. Tras el asesinato de este ultimo ordenado por Luis XIII a instancias de Albert de Luynes, halconero real y favorito del joven rey María de Médicis perdió todo su poder y fue exiliada de la Corte. Richelieu fue destituido como Secretario de Estado y expulsado, acompañando a la reina madre en su exilio donde escribió un catecismo titulado “L'Instruction du chrétien” (La Instrucción del Cristiano).

En 1619 Luis XIII y Luynes solicitan que negocie entre ellos y María de Médicis quien escapando de su confinamiento decide efectuar una revuelta aristocrática. Gracias a la

intervención de Richelieu se concreto el Tratado de Angulema en 1620 que garantizo la paz entre Luis XIII y su madre, además de la libertad de esta, y cuya intervención lo llevo a recuperar su poder pasando a formar parte del Consejo del rey luego de la muerte de Luynes a raíz de una revuelta de protestantes.

Gracias a su gran habilidad, fue nombrado Cardenal y luego ministro director, cargo que desempeñó hasta su muerte.

 Sus objetivos

Asume justamente en un periodo de crisis en Francia incluyendo una revuelta Hugonote haciéndose indispensable como consejero del rey.

Su pensamiento político era claro y su abnegación por el trono era absoluta. Para él, el rey era la imagen viva de la divinidad y la majestad real era la segunda después de la divina.

Deseaba centralizar el poder en Francia y anular a los Habsburgo, reinantes en España y Alemania además de fortalecer el poder monárquico delimitando para ello el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com