ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De La Secretaria De Educacion Publica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Creación de la Secretaria de Educación Pública

De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales. A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.

Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación. En primer término, se le otorgó al Departamento Universitario la función educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal. Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.

En 1822 se fundo una asociación con el fin de promover la educación primaria entre las personas de bajos recursos. Se llama lancasteriana en honor a Joseph Lancaster, que a principios del siglo popularizo una nueva técnica pedagógica, que era el método de enseñanza mutua los niños mas avanzados enseñaban a sus compañeros. Estas escuelas fueron fundadas durante el imperio de Agustín de Iturbide.

El gobierno entrego a la compañía lancasteriana la dirección de la instrucción de la primaria de toda la republica Mexicana. Las características de la escuela lancasteriana eran que se utilizaba una nueva técnica pedagógica por eso los alumnos que tenían mayor conocimiento enseñaban a sus compañeros también que un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 10000 alumnos es por eso que esta educación tenia un costo muy bajo. Las materias que enseñaban eran: escritura, lectura, aritmética y doctrina cristiana. Algo que había en este tipo de escuelas es que en las paredes había un santo cristo de madera y alrededor del cuarto había grandes carteles para la enseñanza de la lectura y la aritmética. Antes de entrar a la escuela el niño en la mañana, el niño se formaba en línea con sus compañeros de clase para la inspección de cara, manos, uñas, ropa limpia y zapatos lustrados o si no tenían zapatos tenían que llevar los pies limpios sin lodo.

Habían castigos y méritos, habían tarjetas con una equis o una palomita las cuales se les colgaban a los niños en el cuello, para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de castigos y premios los castigos ordinarios consistían en arrodillarse o poner los brazos en cruz sosteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com