ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Una Ley


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

1.Que son las áreas protegidas? Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia.

2.¿Qué es lo que se conserva y preserva en las áreas protegidas? Las áreas protegidas son los ámbitos en donde se implementan las políticas de conservación. La conservación de estas áreas implica respetar los procesos ecológicos, evitando que las actividades humanas los impidan o modifiquen, ya que varios ecosistemas o especies no sobre vivirían en las condiciones actuales sin protección estricta. Conservar no significa evitar cualquier alteración en los ambientes y ecosistemas. De hecho, desde el punto de vista ecológico, los ecosistemas no se encuentran libres de cambios, ya que muestran un comportamiento más o menos regular de perturbación-regeneración. Dicho comportamiento se debe, generalmente, a causas periódicas o recurrentes (pulsos de incendios, inundaciones, sequías, eventos geológicos, etc.). En este contexto, las modificaciones humanas no interrumpen situaciones de equilibrio sino que se integran alterando el régimen de perturbación eco sistémico. Las políticas de conservación toman en cuenta los usos del suelo (agrícola, turístico, urbano, etc.). Por eso, en muchos lugares, las áreas protegidas se planifican considerando las actividades económicas. En algunos casos, se promueve que los diferentes actores involucrados acuerden las acciones que deben encarar para conservar los recursos naturales de los que hacen uso. Para esto, es deseable que vean claramente los beneficios de realizar estas acciones. 3. Establezca cuál es la diferencia entre un bien y un servicio ambiental. Mencione 3 ejemplos de bienes y 3 ejemplos de servicios ambientales? Los Bienes y Servicios Ambientales están considerados como aquellos productos o servicios de la naturaleza que responden a un deseo o a una demanda de ciertos grupos de personas, comunidades, ciudades y empresas que originan diversas posibilidades de uso directo o indirecto. Un bien ambiental es un elemento natural susceptible de valoración directa (un árbol, agua), mientras que un servicio no se puede valorar directamente sino por medio de métodos indirectos, puede ser una función natural o un proceso.

Ejemplos: Bienes Ambientales

Plantas Medicinales, Leña y Carbón , semillas Forestales, Alimento Vegetal, Plantas y Frutos Comestibles, Bejucos y Troncos, Material Biológico, Polinización, Fauna Silvestre, Recursos genéticos

Servicios Ambientales

Captación Hídrica, Suplidor de Agua Subterránea, Protección y formación del suelo, Fijación y reciclaje de Nutrientes, Control de Inundaciones, Biodiversidad y Belleza Escénica, Protección de la Cuenca, Corredores de transporte, Puertos y rutas de transporte, Artesanía, Energía Hidroeléctrica

4. ¿Qué es una cuenca hidrográfica? Mencione 5 cuencas hidrográficas de Honduras? Una cuenca hidrográfica es toda el área de terreno que contribuye al flujo de agua en un río o quebrada. También se conoce como el área de captación o área de terreno de donde provienen las aguas de un río, quebrada, lago, laguna, humedal, estuario, embalse, acuífero, manantial o pantano.

5 Cuencas

Rio Choluteca

Rio Ulúa

Lago e Yojoa

Embalase el Cajón

6. ¿Cuáles son las áreas protegidas que abastecen de agua a Tegucigalpa y en que porcentajes? El Distrito Central posee una abundancia de recursos hídricos, compuestos por el flujo anual de aguas Superficiales y la recarga de aguas subterráneas. No obstante, estos recursos se encuentran distribuidos. En forma irregular tanto en el espacio como en el tiempo, su disponibilidad depende en gran medida de la Capacidad de los embalses, las posibilidades de recarga de los acuíferos y la capacidad de potabilización, que son afectados por factores de presión como lo son: la deforestación producto de la agricultura migratoria, el uso de leña y la urbanización de las cuencas, que limita la construcción de represas e impermeabilizan grandes porciones de suelo, que restringen infiltración del agua al subsuelo.

Cuadro 6.2. Oferta hídrica de las principales subcuentas

Cercanas a Tegucigalpa. SANAA, 2006.

Producción

Millones m3/año1 Guacerique 210.00 84.0 37.27

Concepción 140.00 31.50 13.97

Sabacuante 80.00 8.70 3.86

Tatumbla 64.00 11.30 5.02

Río del Hombre 343.00 89.9 39.88

Los Laureles 25%

El Picacho20%

Miraflores 2%

EPAS 3%

Concepción 50%

7. ¿Qué es el ICF y cuál es su función respecto a las áreas protegidas?

FUNCIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF).

El Estado por medio del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre, Decreto 98-2007, tendrá como funciones las siguientes:

1) Administrar el recurso forestal público para garantizar su manejo racional y sostenible

2) Regular y controlar el recurso natural privado para garantizar la sostenibilidad ambiental

3) Velar por el fiel cumplimiento de la normativa relacionada con la conservación de la biodiversidad

4) Promover el desarrollo del Sector en todos sus componentes sociales, económicos, culturales y ambientales en un marco de sostenibilidad

5) Dar cumplimiento a los objetivos de la presente Ley.

8. Haga un mapa conceptual de la clasificación de los ecosistemas de Honduras.

Ecosistema

Puede ser

Terrestre, artificial, acuático, natural

Ecosistema influye

Relación, Heterótrofa, Autótrofa

Se da entre No elaboran su Elaboran

Factor abiótico propio alimento

Son seres sin vida

Aire, suelo, Temperatura

Bibliografía

Dudley, N. (Editor) (2008). Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas.

3 www.cbd.int

Publicado por FPN en “Informes Sobre Flora y Fauna”, Año 1, número 1,

Abril - julio 1990

Fuente: Adaptado de Costanza et al.Ecological Economics 1998 y Evaluación Ecosistemica del Milenio(EM),

Bosque Nacional El Yunque HC-01, Box 13490 Rio Grande, PR 00745-9625 787-888-1880 www.fs.fed.us/r8/ el_yunque

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt