ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Económico Y Desarrollo Social


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESRROLLO SOCIAL

Crecimiento Económico

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país. Aunque es una de las medidas mas utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta, por ejemplo el PBI no tiene en externalidades, si el aumento del PBI proviene de actividades genuinamente productivas o de consumo de recursos naturales, y hay actividades que aumentan y disminuyen el bienestar o la producción y que no son incluídas dentro del cálculo del PBI, como la economía informal o actividades realizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o producción para el autoconsumo. Adicionalmente puede suceder que se evalúen políticas económicas mediante el uso del crecimiento económico en períodos de tiempo determinados sin tener en cuenta transferencias intergeneracionales de recursos, como endeudamiento o consumo de recursos no renovables. El crecimiento económico tampoco tiene en cuenta lo que sucede con la distribución del ingreso. Usualmente se considera que una distribución del ingreso mas progresiva implica un mayor bienestar. A pesar de todo esto, la medida de crecimiento económico es muy útil para analizar muchos elementos de la economía y la política económica.

México manifiesta características de un país capitalista debido a :

La producción generalizada de mercancías.

La existencia de mercados donde se compran y venden las mercancías producidas.

El intercambio o comercio que se realiza por medio del dinero y que constituye una economía monetaria.

La existencia de clases sociales: los capitalistas y los obreros asalariados, que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.

La plusvalía como excedente económico.

Funcionamiento propio que genera inflación y desempleo.

México es dependiente y atrasado

La dependencia es una relación de subordinados o sujeción de una nación formalmente independiente respecto a otros países. Se manifiesta en todos los planos de la vida económico-social.

Los principales rasgos de dependencia estructural que presenta nuestro país son:

Penetración creciente de inversiones extranjeras directas por medio de las empresas trasnacionales.

Incremento de endeudamiento externo en condiciones cada vez más desfavorables.

Política financiera

Es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. Se encarga del control del sistema bancario, así como de la política financiera y crediticia. La política financiera de México incluye:

La política fiscal, la política del gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro del desarrollo económico del país.

Política del Gasto Público

El instrumento al que recurre esta política es precisamente el Gasto Público, que se realiza a través de la Ley de Egresos de la Federación, emitida en forma anual, en la cual se marcan las pautas y lineamientos, y se autoriza la forma y el monto en que se realizará dicho gasto público; para que mediante éste, el Estado financie todas sus actividades. Esta ley representa en sí el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La institución encargada de formular el Presupuesto de Egresos y de vigilar su aplicación es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

¿Cuáles son las causas del crecimiento económico?

Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.

La opinión popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento económico: la primera nos dice que la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com