ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico De Colombia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento económico en Colombia

El crecimiento económico es un tema de mucho interés para los economistas porque, en última instancia, es el determinante del bienestar futuro de los habitantes de un país. Comparar a Colombia con otros países del mundo, se plantearon las siguientes preguntas que serán contestadas a lo largo de la investigación:

¿En qué se diferencia Colombia del resto de países en términos de crecimiento económico en el último siglo?, ¿es su crecimiento alto o bajo con respecto a la historia del desarrollo de otros países? y ¿cuál es su perspectiva de largo plazo si mantiene su tasa de crecimiento actual?

La tasa natural de crecimiento se refiere al nivel de equilibrio de la producción que se debe obtener dados los factores de capital y trabajo existentes. Para el caso colombiano esta tasa se calcula con base en las variables de capital y producto por trabajador.

El crecimiento económico en Colombia ha estado dentro del promedio latinoamericano, pero muy por debajo de los niveles de los países asiáticos.

Existen varios criterios para hacer la comparación entre el crecimiento económico en Colombia y el del resto del mundo.

En primera instancia, se compara el crecimiento del PIB medido a precios constantes en Colombia y en los Estados Unidos. Sin embargo, si se compara el comportamiento del PIB per cápita colombiano con la experiencia de los países desarrollados en su período de transición al estado desarrollado, las conclusiones son sorprendentes.

La comparación de Colombia con otras naciones que se están desarrollando simultáneamente es un poco más complicada. La evidencia empírica demuestra que países que tenían un PIB per cápita más bajo que el colombiano, tales como Japón y los del sureste asiático, crecieron más rápidamente y ahora tienen niveles muy superiores al nuestro. La respuesta a esta rareza se encuentra en la teoría de convergencia sobre niveles del PIB, la cual dice que los países con un menor ingreso per cápita crecen más rápido que aquellos con uno más alto, debido a la existencia de rendimientos decrecientes del capital (a medida que se añaden unidades de capital al proceso productivo, cada unidad adicional aporta una menor cantidad de producto que las unidades incorporadas anteriormente). Es decir, los países pobres alcanzan a los ricos porque teóricamente su tasa de crecimiento es más alta que la de los países ricos. 1

Medición de la Pobreza en Colombia

Existen diferentes formas de media la pobreza, por niveles de ingresos o por medio del nivel de consumo de ciertos bienes.

• La Línea de la Pobreza: Por medio de esta pobreza se identifica partiendo del ingreso necesario de una familia, para adquirir una canasta de alimentos y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com