ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 9

6Inflación

Hoy en día la palabra inflación es quizás la mas usada en todos los idiomas, suele conocérsela en términos muy simples, como el aumento sostenido de los precios. El hombre de la calle lo define como aquella situación en la cual a medida que avanza el tiempo y sus cargos familiares, el precio de los productos y de los servicios que se hacen mas altos pudiendo cada vez comprar menos objetos pese a ganar mas dinero por su trabajo.

Algunos autores en sus definiciones coinciden con esta forma de reconocer la inflación. Spence dice, la inflación es un aumento en el nivel general de precios de todos los bienes y servicios, también se define como un proceso dinámico que se caracteriza por el crecimiento continuado en el nivel general de precios.

Mientras que otros especialistas, al; querer responder ¿ Que es la Inflación ? se concretan en emitir conceptos que tan solo se refieren a las causas que originan la inflación, así revisando la literatura económica, encontramos definiciones que la identifican como:

· Un exceso de demanda con respecto a la oferta

· Una expansión de a renta monetaria en mayor proporción, que la capacidad de generar ventas.

· Una situación de déficit sostenido en el presupuesto del estado.

· Un proceso resultante de la competencia por mantener la renta real.

· La puesta en circulación de medios de pagos superiores a las necesidades del movimiento económico.

· Demasiado dinero tratando de adquirir muy pocos bienes.

· O como el desequilibrio de las estructuras y coyunturas económicas, sociales y políticas.

Ahora bien, este ultimo grupo de conceptos, tienen su veracidad, pero a ellos se les señala un inconveniente, y es que no expresan las tres condiciones que deben tener lugar para que exista inflación:

· Una subida de precios.

· Que la subida se generalice.

· Que dicha subida de precios sea continua y duradera dando sensación de prolongarse indefinidamente.

Ciertamente, un exceso de demanda con respecto a oferta, un aumento en la circulación monetaria, o un desequilibrio en las estructuras económicas, no son suficientes para determinar la inflación., es evidente que debe existir una subida generalizada y continua de los precios.

En este ámbito, es bueno enfatizar, que cuando empleemos el adjetivo generalizado, no lo utilicemos en sentido absoluto, sino mas bien relativo; es decir. Que con seguridad todos los precios nos subirán al mismo tiempo muchos podrán permanecer estables.

Clases de inflación

Por ser la inflación un fenómeno universal y único, resulta bastante difícil diferenciar las distintas formas que ellas pueden representar. Cuando se manifiesta lo hace de una manera entremezclada y con efectos similares, según los países, las circunstancias y momento en que se pretenda analizar, por esa razón trataremos de establecer una clasificación y definir algunos de los adjetivos que califiquen a la inflación.

Según el ritmo:

El ritmo o la velocidad con que se desarrolla la inflación viene dado por el índice o tasa de inflación, generalmente se expresa para mayor conveniencia , en índices estadísticos, de precios de consumidores, el costos de la vida, o la de precios de menudeo, en nuestro estudio, basándonos en la tasa de inflación medida a través de la variación de los precios del consumidor, vamos a establecer cuatro tipos de inflación:

· Lenta o Solapada: es aquel tipo de inflación que se relaciona un pequeño aumento en el nivel general de los precios. Aparece disimulada y con poca evid3encia cuando ella existe, el índice de precios oscila entre índices bajos.

Algunos consideran que es un proceso que no llega a alcanzar índices mayores del 5 % anual y lo califican como natural o saludable ya que la tasa moderada de inflación no tiene carácter catastrófico de una inflación rápida.

· Media: es el ordenamiento de la inflación basado en tasa, no deja de tener su discrecionalidad y relatividad; por lo que esto depende del país que se considere, y de la oscilación de la tasa de inflación, es decir, si ha sido alta o baja.

Analizando un poco, se percibe que entre la inflación lenta y la hiperinflación hay una gran distancia y efectos diversos, por lo que corresponde crear una categoría intermedia: la inflación media, esta inflación se manifiesta bajo un índice de crecimiento de 6 a 35 % de velocidad de ascenso de los precios.

· Hiperinflación: la hiperinflación, es un fenómeno espectacular en que los precios crecen astronómicamente, es decir, oscilan proporciones considerables, también se define como un alza extraordinaria y progresiva, cuyo final se traduce a menos que se detenga en la destrucción del sistema monetario y crediticio. también opinan que no existe ningún criterio objetivo que se pueda emplear para distinguir la inflación de otras clases de inflación, ciertas palabras como extraordinaria son suficientemente amplias para comprender los casos que consideremos extraordinarios y excluir aquellos que creemos normales, así por ejemplo un 25 % de inflación para los Americanos es algo extraordinario, pero para otros países es algo normal o quizás inferior a lo normal de otros países. En la hiperinflación la unidad monetaria prácticamente no tiene valor alguno, es decir, el dinero que circula entre la población pierde su función de acumulador de valor para convertirse solo como medio de pago.

· Secular: En este tipo de inflación la tendencia general de los precios es intermitentemente creciente, existiendo un tope por debajo de aquel nivel, que impiden que los precios caigan, pero que les permite elevarse. La tasa anual de crecimiento de los precios seria bastante irregular. Además podría haber interrupciones de este crecimiento por etapas de estabilidad del ciclo y aun descensos ocasionales de los precios, descensos que los futuros aumentos en la marcha de la inflación secular terminaría por neutralizar.

Según la forma de manifestarse:

· Reprimida: este tipo de inflación se pone de manifiesto cuando el gobierno decide controlar los precios, bien para frenar la especulación o para contribuir a retardar el impacto de la inflación sobre los precios internos. Esto no es fácil y conlleva una seria de realizaciones:

 la creación de comisiones que estudien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com