ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo Economico De Mexico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 14

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO: MÉXICO

El objetivo del presente trabajo es hacer un recorrido por las diferentes etapas de la historia económica de México que permita comprender la realidad contemporánea, y hacer un balance del desarrollo y crecimiento económico,desde la finalización dela época de la colonia hasta 2010, siguiendo los principales programas y las repercusiones de las estrategias en la evolución del crecimiento económicoy del bienestar social.

Los elementos que permiten constatar el progreso económico de un país son el crecimiento económico el producto Interno bruto(PIB), la generación de empleo y la distribución favorable de la renta nacional.

En el recorrido de la historia económica se percibe a un México en la época de la colonia con una economía en serios problemas ahondándose, con la guerra de independencia, los primeros 50 años no cambiaron sustancialmente esta condición, y la lucha interna que se formó entre los grupos de poder que querían conservar los privilegios se olvidaron del bienestar social, motivo del movimiento. México un país con un gran potencial, por la diversidad de su tierra, clima,etc., fue denominado por Benito Juárez como el cuerno de la abundancia, sin embargo, la mala dirección, falta de liderazgo y serios problemas de ética y compromiso con el país llevaron a hombres y mujeres que han dirigido, a someterlo a una constante crisis, dejando ver a las nuevas generaciones solo esa opción, a pesar de ello, México aun sigue en pugna por los grupos de poder, a 200 años esto no ha cambiado la falta de voluntad y de acuerdos entre los diversos niveles de Gobierno, y los actores políticos que solo siguen privilegiando a un sector de la población para continuar con la disparidad en el país, sin una profunda reflexión para proponer un rumbo más seguro y afrontar los nuevos desafíos previstos en el futuro.

Este ensayo muestra la economía desde la época de la colonia hasta nuestros tiempos, los programas económicos y los resultados, así como comentarios a considerar para la implementación del urgente diseño de políticas públicas que fomenten el desarrollo económico del País. El presente trabajo se basa principalmente en los ensayos contenidos en la obra que compila la Universidad Autónoma Metropolitana, por motivos de la conmemoración de las revoluciones centenarias en 2010, denominada “Pensar en el Futuro de México” el tomo es de Crecimiento y desarrollo económico de México.

Durante los años de la colonia, la economía de la Nueva España estuvo subordinada a los intereses de España. Entre 1800 y los últimos años de la década de 1860 el producto interno bruto (PIB) cayo más del 30%; la estructura de la producción cambió poco en esos años, el sector minero se recuperó y sobrepasó su participación en el PIB de 1800, la economía del México independiente era inferior de la estructura de la economía colonial (Coast worth,1992). Para resumir la economía de la Nueva España tenía serios problemas y la guerra de independencia vino a recrudecerlos, y se fueron generando otros más.

En el México independiente durante sus primeros años no atenuó la desigualdad que caracterizó a la colonia, el contraste social extremo de opulencia y de miseria continuó; como sucede constantemente en la historia de México, las luchas las inician quiénes tienen afán de justicia social, y las terminan quiénes buscan afianzar y perpetuar el sistema de privilegios. La forma en que se logró la independencia aseguró la supremacía de los criollos. La insurrección afectó el sistema de comunicaciones y transportes, asimismo hubo fuga de capitales al exterior y se redujo el dinero en circulación.

El reconocimiento de la nueva nación independiente tardó en llegar, no hubo vínculos internacionales que la apoyaran, teniendo consecuencias en el mercado externo, por su lado el mercado interno demoró en organizarse, el Estado mexicano no puede enfrentar exitosamente el poderoso y reducido grupo de comerciantes y hacendados, que impedían la captación de impuestos,por lo tanto no había recursos para que el gobierno de Iturbide hiciera frente a las enormes responsabilidades que adquirió; es decir, el Estado Mexicano nació quebrado. Los primeros gobiernos empezaron actuar en medio de una seria crisis financiera, además no prestaron atención a la cuestión fiscal y dividieron las fuentes de tributación, con esta distribución de potestades no fue de extrañar que el recurso federal no fuera suficiente, sobre todo para mantener al ejército, por lo que se recurrió al crédito.

Las condiciones crediticias extranjeras fueron muy altas por lo que se tuvo que recurrir a los sectores más acaudalados del país, a cambio de concesiones y privilegios. Para las grandes casas comerciales, este fue el principio de una actividad altamente lucrativa “hacer negocios con el Gobierno”. Actividad que no ha dejado de estar presente en los 200 años de vida independiente de México, y que en parte, explica la desigualdad, mientras el ingreso nacional disminuye el de los prestamistas (agiotistas) crece; esta actuación de los nuevos gobiernos fue suficiente para beneficiar y enriquecer algunas familias otorgándoles poderes ilimitados, pero lo más grave fue el vicio de esta práctica que se hizo necesaria.

Con la firme idea de poner en práctica la Constitución, Benito Juárez después de ser reelecto, forma gobierno y se rodea de un grupo de sobresalientes colaboradores comprometidos con el programa liberal, como programa sostenían, el federalismo, la separación y equilibrio de los tres poderes, el voto popular y las garantías individuales. Asimismo fomentar la subdivisión dela propiedad territorial y extinguir la herencia prehispánica mediante la transculturización. En esos años México contó con un reducido grupo de personas, llenos de entusiasmo e inteligencia armados con las mejores ideas comprometidos con México y dispuestos a dar todo para que el país progresara. Para ellos México tenía un suelo de los más fértiles del mundo, un verdadero cuerno de la abundancia. Se necesitaba capital para aprovechar la riqueza del país.

En los años de 1860 y 1877 la economía inició su recuperación, a 1910 el ritmo de la economía nacional se aceleró, el crecimiento y la modernidad se sintieron en varios sectores, apoyados en las exportaciones de la minería, construcción de ferrocarriles, textiles, henequén y azúcar, a partir de 1895 se diversificaron las actividades productivas en cerveza, papel, cemento, siderurgia, vidrio etc. las importaciones de bienes de consumo bajan, creció la inversión extrajera, se avanza en la creación de un mercado nacional. A pesar de ello, el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com