ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Criminología

Contextualización

La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias

Desde la aparición de la ciencia criminológica, ésta ha ido madurando y en dicho transcurso ha pasado por distintas líneas de pensamiento, desde absurdas hasta fundamentales.

Aún quedan residuos de aquellas primeras líneas que concebían al delincuente como una persona que llevaba el gen del delito, caracterizada por aspectos morfológicos.

Basta pensar como ejemplo en aquellos ciudadanos que al transitar por la vía pública y al cruzar a un individuo de piel morena, con gorro, tatuado, al cual tienen miedo, del cual se previenen y del que sospechan como un sujeto peligroso por su aspecto.

La Criminología es de vital importancia porque permite encarar el enfoque social del “porque” del delito, abordándolo de una manera que a mi parecer debe ser casi única en el mundo, ya que presta una mirada crítica e integradora de muchos conocimientos que le dan un carácter transdisciplinario.

La criminología, revela su importancia en la forma en la que aborda el estudio de un sujeto. Dentro de un estudio criminológico, el ser humano se contempla, en el centro de una esfera para que justo allí se visualice objetiva, científica y detalladamente de la perspectiva que

la problemática que condicionó la aparición de la conducta delictiva.

Es por tanto una valiosa ayuda para integrar, conocer, estudiar, analizar, prevenir, tratar y rehabilitar al sujeto que incide en la comisión de un hecho delictuoso o que expresa una conducta antisocial, así mismo representa un sistema coherente y lógico de este cuerpo abarca y se selecciona el centro de la esfera porque es ese el lugar en donde todos los puntos coinciden, desde la aparición de la ciencia criminológica, ésta ha ido madurando y en dicho transcurso ha pasado por distintas líneas de pensamiento, desde absurdas hasta fundamentales.

El carácter multidisciplinario de este planteamiento, permite una compresión integral del fenómeno humano y genera así, no tan sólo mayor conocimiento sino el desarrollo de posibilidades de análisis críticos que razonadamente resueltos enriquezcan la percepción de elevada importancia en la instrumentación y empleo de mecanismos preventivos para el estudio del asunto criminal. La importancia concedida en la comunidad científica actual, el papel que esta ciencia desempeña en la reevaluación y redefinición, la sitúa como ciencia de carácter relevante tanto en el plano jurídico como social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com