ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

CRIMINOLOGÍA

Antecedentes

Mencionare algunos antecedentes de la criminología desde su inicio.

Bueno en el libro de Rodríguez manzanera nos menciona del hombre primitivo que en esa época las sociedades estaban muy estructuradas por el tabú y el tótem que por eso en esa etapa no había criminología como tal ya que no se podía hablar de ciertos temas(tabú) por la represión que tenia la gente que aunque en la actualidad todavía existe el tabú, también por que varias conductas eran consideradas como crimen también no se podía elaborar planes para prevenir ya que si alguien hacia o tenía alguna conducta ellos mismos se retiraban del grupo social en donde radicaban o también se aislaban ellos solos, se castigaban o se suicidaban por si solos.

Wells, pensaba que las sociedades primitivas eran una especie de fosilización mental en las tradiciones, supersticiones no racionales. Pero Malinowski pensaba que el hombre primitivo no era un ser pensante.

MESOPOTAMIA. Encontramos el código Hammurabi donde fijaba reglas claras y sencillas, también término con la criminalidad dorada, protegía a los delincuentes pobres para que no quedaran desprotegidos. Entre las normas que tenía el código estaba que si un medico hacia bien su trabajo se lo recompensaban pero que si fallaba le amputaban las manos y en los arquitectos si construían algo y después se caía si el dueño estaba afrento los condenaban a muerte.

EGIPTO. Los primeros en inventar métodos de identificación, pensaban que cuando el delincuente moría tenía que decir todo lo malo que no hizo en la tierra frente a los dioses. En una edición por Har-em-hab mencionaba los abusos de los funcionarios públicos, las distracciones que tenían las autoridades y mencionaba también el soborno.

CHINA La dinastía Chóu ellos demostraron interés en lo antisocial. Impusieron la pena proporcional donde tenían que pasar por unos pasos para después ser sentenciados así como lo asen ahora algunas naciones.

PENSADORES GRIEGOS.

ESOPO: el tenia la idea de que el autor se relaciona con su acción, y que el delito es un índice fiel de la peligrosidad del sujeto. ISOCRATES: el planteo el problema del encubrimiento. Yo siento que el demostró como un criminal puede encubrirse en el mismo un crimen y saberlo hacer 

SOCRATES: El decía que si no tenemos virtudes no podríamos ser hombres buenos y por esto nos lleva a ser malos. Creía también en el cambio o adaptación de un delincuente a la sociedad dándole instrucciones para conocer y hacer en cierta forma el bien. También decía que si no cambiaba dándole las instrucciones entonces era porque estaban locos.

HIPOCRATES: unía a la teoría de Sócrates porque decía que "Todo vicio es fruto de la locura" por lo tanto el crimen, en cuanto vicio, es producto de la locura también. Decía el que el comportamiento humano era causa de los humores que nos causaba diferentes temperamentos y que también tenían que ver con el clima.

PLATÓN: él pensaba que el que delinque lo hace por factores que lo influyeron actuar así como el medio ambiente, su entorno, su familia, el gobierno etc. Consideraba al criminal parecido a un enfermo y que por eso tiene que ser tratado y si no que tienen que ser expulsados. El en cierta forma aprueba la pena de muerte.

ARISTÓTELES: el dice que el bien es natural y que puede ser ejercida o no. Y que la pasivo también puede ser el causante de un delito él decía que para que el hombre llegara hacer bueno tenía que pasar 3 pasos la naturalidad, el habito y la razón y si llevan una armonía entre estos pasos van a tener educación, también decía que el pueblo obedecía por miedo y estas que eran dominadas era porque no obedecían a la razón sino a la fuerza.

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA. DEFINICIONES

La Criminología como una Ciencia Sintética causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

La criminología la concibe como una ciencia sintética, natural, social, preventiva a la que se lleva por medio del estudio del crimen y del criminal que lleva un método de observación y experimentación.

Para la definición hubo varia tratadistas ya que en si cada persona tenía su definición y no se quedaba en un acuerdo estos son algunos de las definiciones que se le daba a la criminología:

RAFAEL GAROFALO: “ciencia del delito” pero diferencio entre delito sociológico, natural (crimen) y jurídico.

QUINTILIANO SALDAÍÍA: define "ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla".

DON CONSTANCIO BERNALDO DE QUIRÓS, define como la ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos.

Y la que más me gusta a mí es la de uno de los mejores criminólogos es:

BENIGNO DI TULLIO: "Criminología, es la ciencia de la generosidad".

Me gusta porque para mí expresa que el criminólogo es generoso con la sociedad y con el criminal al hacer todo lo que un criminólogo hace.

EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA.

Son las conductas antisociales y, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com