ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criollismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

“Criollismo”

Durante el período colonial comenzó a acuñarse un término que refería a los hijos de españoles nacidos en tierras americanas. Dicho término, comenzó a cobrar relevancia durante la época de la emancipación, al ser utilizado por los insurrectos para diferenciarse de las tropas leales al rey. Sin embargo, en la actualidad, este término suele asociarse a la identidad chilena como un todo, en especial, a las tradiciones campesinas de la zona central del país.

El pensamiento nacionalista de los criollos comenzó por destacar los valores de la población novohispana, la riqueza natural y cultural de la nueva sociedad y terminó por postular la autonomía económica con respecto de España. Desde el punto de vista político, los criollos veían la necesidad de reorganizar la colonia como una entidad independiente de España. Consideraban que por haber nacido en Nueva España debían ser ellos, y no los peninsulares, quienes la gobernaban.

Estos descendientes directos de los conquistadores se consideraron muy perjudicados por la promulgación de las Leyes Nuevas en 1542, que prohibían el carácter hereditario de las encomiendas, restándoles poder económico.

Al mismo tiempo, los criollos realizaron estudios y escribieron numerosos libros sobre los aspectos naturales de Nueva España, la geografía, las especies vegetales y animales y el clima; pero también se preocuparon por los aspectos sociales y por los hechos de la historia anterior a la conquista. Tal fue el caso del jesuita Francisco Xavier Clavijero, quien escribió La Historia Antigua de México. El nacionalismo criollo se desarrolló en todas las posesiones españolas en América: en el sur, por ejemplo, Francisco Miranda, Simón Bolívar y José de San Martín; en el territorio de lo que hoy es México, el escritor Servando Teresa de Mier y, más tarde, Mariano Michelena, Ignacio Allende; Miguel Hidalgo y otros, fueron criollos imbuidos de este sentimiento.

Los significados del “Guadalupanismo”

En una sociedad como la novohispana, atravesada por grandes desigualdades sociales y fuertemente dividida en distintos sectores, el Guadalupanismo, es decir, el culto a la virgen de Guadalupe, se convirtió en un elemento de unidad entre todos los habitantes de Nueva España. Aunque los misioneros españoles lograron que los indígenas participaran en la religión cristiana, el desterrar las creencias de las antiguas religiones no se consiguió del todo. Detrás de las cruces y los símbolos de la fe católica, los indígenas escondían las imágenes de sus dioses y los veneraban en secreto.

Así pues, durante las primeras décadas de la colonia, como parte de la conquista espiritual de los pueblos mesoamericanos, surgió el culto a la Virgen de Guadalupe cuyo santuario quedó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com