ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criollismo (literatura)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Criollismo (literatura)

El criollismo (llamado también criollismo literario) es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.1

En Chile, el criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo XX. El criollismo, que tuvo su esplendor entre 1920 y 1970, se destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o indígenas. Sus temas más importantes fueron el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos. Algunos de sus representantes destacados fueron los poetas Gabriela Mistral y Rosario Castellanos.

Criollismo en Hispanoamérica

Durante el período colonial comenzó a acuñarse un término que refería a los hijos de españoles nacidos en tierras americanas. Dicho término, comenzó a cobrar relevancia durante la época de la emancipación, al ser utilizado por los insurrectos para diferenciarse de las tropas leales al rey. Sin embargo, en la actualidad, este término suele asociarse a la identidad chilena como un todo, en especial, a las tradiciones campesinas de la zona central del país.

El Criollismo literario fue un movimiento que nació con el propósito de retratar las costumbres populares, con los tipos y en el lenguaje del bajo pueblo, sobretodo del campesino. Motivó el desarrollo de la literatura regionalista, que reflejó la realidad política, humana, económica y social, de un espacio determinado y así creó una literatura original con base en los elementos naturales del continente. Entre sus exponentes figuran escritores de diferentes tendencias: El venezolano Rómulo Gallegos que escribió la novela de los llanos Doña Bárbara (1929); el colombiano José Eustaquio Rivera, con su novela de la selva La vorágine (1924); la novela gauchesca Don Segundo Sombra (1926) que escribió Ricardo Güiraldes. Incluso es posible incluir a Mariano Azuela con su novela de la revolución mexicana Los de abajo(1915).

Historia

El término "criollo" tiene un orígen muy peculiar, y un valor múltiple según diversos contextos. Parece el término proviene del latín "creare" y fue aplicado primeramente por los portugueses afincados en Brasil a los hijos que sus esclavos negros tenían en América. "Criollo" significaba "el que ha sido criado en la casa del amo". Posteriormente, el término es aplicado a los hijos mismos de los portugueses habidos en América en mujeres portuguesas. Después pasa a uso en la América Castellana, para nombrar a los hijos de españoles, habidos en mujeres españolas, en América. En territorio colonial francés el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com